El Ayuntamiento de Arriate acoge desde este miércoles la exposición itinerante 'Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad', organizada por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, acompañada del alcalde del municipio, Melchor Conde, ha inaugurado la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de julio. A partir de entonces, recorrerá los municipios de Casabermeja, Coín, Genalguacil y Álora.

Bravo ha recordado que fue el 10 de noviembre de 2010 cuando la Unesco declaró el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "un anhelo en el que se llevaba trabajando siete años".

La candidatura que presentó la Junta de Andalucía a la Organización de las Naciones Unidas para la consecución de este fin recogía un voluminoso expediente formado por documentos y fotografías, entre otros elementos, objeto de la exposición. La misma ha sido cedida por la Consejería de Cultura con motivo de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

En la inauguración la diputada ha reconocido la labor de un artista local que "con su arte también ha contribuido a situar el flamenco en lo más alto del universo". Bravo se ha referido así al guitarrista Diego Amaya Flores, conocido como Diego del Gastor, que nació en el número 8 de la calle Ronda del municipio, frente a la plaza de San Juan Bautista, llamada hoy en día José Díaz Mena.

"Diego dio un toque personalísimo que ha quedado reconocido en el flamenco como 'el toque Morón'; así que gracias a él y a la rondeña Aniya La Gitana y a tantos otros, el flamenco es hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha concluido Bravo, quien ha invitado a todos los ciudadanos a visitar esta muestra.