La Caixa muestra desde ayer a los malagueños, en una carpa instalada en la plaza de la Marina de la capital, la importancia de conservar los ecosistemas terrestres. El bosque. Mucho más que madera es el título de esta exposición itinerante que podrá visitarse hasta el 18 de junio.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el director de La Caixa en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, asistieron a la inauguración de esta muestra, comisariada por Francisco Javier Gómez, y que lleva recorriendo España desde 2008.

Lluch resaltó que la entidad bancaria siga manteniendo el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, de los que el 70 por ciento se destina a iniciativas sociales y a programas asistenciales y el resto a ciencia, investigación, actuaciones medioambientales y cultura. De la exposición dijo que «es de cultura, sociedad y naturaleza», para ser visita no solo por alumnos de colegios -más del 50 por ciento de los centros de la provincia ya han concertado una cita-, sino también de forma individual. «Queremos incrementar los lazos de ocio y también la responsabilidad social con respecto a la naturaleza», indicó.

Por su parte, el alcalde destacó el valor de las exposiciones de La Caixa. En concreto, sobre la que se muestra ahora, aseguró que «será un éxito, no solo entre los jóvenes, sino entre personas de todas las edades». Asimismo, señaló que el objetivo es que «la gente sepa la riqueza que tenemos en nuestra provincia».

Apartados El primer apartado de la muestra se centra en la organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y ecosistemas hasta un microsistema del suelo de un bosque. Los protagonistas principales de los bosques son los árboles y por eso se les dedica la segunda parte. El bosque de España es el tercer ámbito de la muestra y en él se explica que es el país de Europa con más biodiversidad. Esta riqueza también queda de manifiesto en la variedad de flora existente; de hecho, un total de 18 especies de las más representativas son las que se exhiben es este espacio. Gómez afirmó que en todas las regiones hay árboles singulares, reconocidos por alguna característica relacionada con su tamaño o su historia.

Qué productos se extraen de los bosques y cómo afecta la influencia humana según el uso que haga de él son los temas en los que se centra el último apartado de la exposición, Bosque y ser humano.