Hoy se inauguraba la cuarta exposición de la "nueva" versión del programa Iniciarte, un proyecto destinado a jóvenes creadores menores de 35 años que vivan en Andalucía. Esta vez las artistas elegidas han sido Erika Pardo, Violeta Niebla, Florencia Rojas y Rocío Verdejo.

"Se trata de mujeres que hablan de mujeres". Así ha definido Silvia Álvarez Mena, comisaria de la muestra, este conjunto de fotografías. Mena, que alterna sus investigaciones culturales con la dirección de contenidos de la Bienal de Videoarte 'VideoAkt', ha resaltado el carácter "femenino" de la obra coral. "Rechazamos toda etiqueta feminista. Son mujeres que aportan su visión del mundo y el papel que juegan en él a través de sus fotografías", ha subrayado esta malagueña aficionada a la crítica de arte.

El nombre de la exposición, 'Sirenas', más que profundizar en el personaje mitológico que todos conocen, se utiliza en términos metafóricos, en cuanto a imagen híbrida constituida por dos elementos: la mujer y el agua. "Este líquido representa a veces las emociones, la fertilidad o la maternidad, que se vinculan con el mundo femenino", ha explicado la comisaria de esta numerosa agrupación de fotografías conceptuales.

La iniciativa, promovida por la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, es una oportunidad para impulsar el imperante producto artístico malagueño, que no para de crecer y expandirse por Europa. Desde los paisajes nórdicos de Pardo que simbolizan la soledad y la incomunicación a los retratos hieráticos de Rojas, pasando por la fusión de literatura y música en la obra de Niebla hasta llegar a las críticas escenografías fotográficas de Verdejo. Una estupenda oportunidad para acudir a una talentosa muestra, que dejará a más de uno con la mosca detrás de la oreja.