La novela póstuma de Ana María Matute y una inacabada de Saramago, las últimas obras de Juan Marsé, Julian Barnes, Kenzaburo Oé, Kundera, Javier Marías y Ken Follett, el debut en la narrativa de Dario Fo, y una obra inédita del poeta José Ángel Valente destacan entre las novedades del otoño literario español.

En septiembre y octubre se publicarán dos obras póstumas de dos escritores muy reconocidos: Demonios familiares (Destino), de Ana María Matute; y Alabardas (Alfaguara), el libro inacabado de José Saramago, ilustrado por Gu?nter Grass. La primera es una historia de amor y culpabilidad en la que Matute trabajó en los dos últimos años, protagonizada por la novicia Eva, que en 1936 vuelve a su casa tras la quema del convento, mientras que en los capítulos que dejó de Alabardas Saramago reflexiona sobre la industria del armamento y el tráfico de armas.

Juan Marsé nos traslada en Noticias felices en aviones de papel (Lumen), a la Barcelona de finales de los 80 y a los momentos más oscuros del siglo XX. La narrativa española tendrá otros pesos pesados como Javier Marías con Así empieza lo malo (Alfaguara), sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón; Arturo Pérez-Reverte con Vida de perros (Alfaguara), y Luis Mateo Díez, con La soledad de los perdidos (Alfaguara), que finaliza su ciclo Celama. Además, Galaxia Gutenberg publicará Palais de Justice, una nouvelle autobiográfica inédita de José Angel Valente. Destacan también El balcón en invierno (Tusquets), de Luis Landero; El comité de la noche (Random), de Belén Gopegui; La casa de mi padre (Galaxia), de Javier Gª Sánchez; y Big Time: la gran vida de Perico Vidal (Asteroide). Se editarán en papel dos éxitos digitales: El rumor de los muertos (Martínez Roca), de Enrique Laso -con 125.000 descargas en todo el mundo-, y La marca de la luna (Roca), de Amelia Noguera.

Entre los internacionales resaltan Dario Fo con su primera novela, Lucrecia Borgia, la hija del Papa (Siruela); Kenzaburo Oé con Muerte por agua (Seix); Julian Barnes con Niveles de vida (Anagrama); Milan Kundera, con La fiesta de la insignificancia (Tusquets); o Alice Munro, con Todo queda en casa (Lumen). También aparecerán El cerebro de Andrew (Roca), de E.L. Doctorow; La provocación (Alianza), de Ismaíl Kadaré, con siete relatos inéditos; A la sombra del árbol violeta (Salamandra), de Sahar Delijani; Las luminarias (Siruela), de Eleanor Catton; Al límite (Tusquets), de Thomas Pynchon; El mundo deslumbrante (Anagrama), de Siri Hustvedt; La Gran Caída (Alianza), de Peter Handke; o Felices los felices (Anagrama) de Yasmina Reza.

Igualmente, se publicarán El fin de la historia (Alpha Decay), de Lydia Davis; Para Isabel. Un mandala, de Antonio Tabucchi, y La última palabra, de Hanif Kureishi (ambas en Anagrama); Castillo de naipes (House of Cards) (Alba), de Michael Dobbs; A espaldas del lago (Acantilado), de Peter Stamm; y La estrella de Ratner (Seix), de Don DeLillo, por primera vez en castellano.

En el próximo trimestre también habrá obras de autores latinoamericanos consagrados como el mexicano Juan Villoro con ¿Hay vida en la Tierra? (Anagrama); los relatos inéditos de Tomás Eloy Martínez de Tinieblas para mirar (Alfaguara); o La puñalada/El tango de la vuelta (Zorro Rojo), de Julio Cortázar y Pat Andrea. Nuestro modo de vida, novela inédita de 1980 de Fogwill, recuperada tras su muerte en 2010; y 1986. Cuentos completos (ambas en Alfaguara), de Rodrigo Rey Rosa, con tres relatos inéditos, completan el panorama hispanoamericano. No faltarán best sellers como Stephen King con Mr. Mercedes; John Grisham con La herencia y Patrick Rothfuss con La música del silencio, todos en Plaza; Paulo Coelho con Adulterio; o Javier Sierra, con La pirámide inmortal (Planeta).

Novela negra

La novela negra estará representada por Joyce Carol Oates con Carthage (Alfaguara); Ian Rankin con Los santos de la Biblia de las tinieblas (RBA); Thomas Harding con Hans y Rudolf (Galaxia); Jo Nesbø con El leopardo (Reservoir); o Sophie Hannah con un nuevo Poirot en Los crímenes del monograma (Destino). Asimismo se editarán La entrega (Salamandra), de Dennis Lehane; En las fauces del león (Reservoir), de Anne Holt; Ofrenda a la tormenta (Destino), de Dolores Redondo; El regreso de El Lobo (Roca), de Fernando Rueda; Vestido de novia (Alfaguara), de Pierre Lemaitre; o Bahía de los misterios (Plaza), de Roberto Ampuero. Noah (Ediciones B), de Sebastian Fitzer; A qué esperan los monos... (Alianza), de Yasmina Khadra; Nunca ayudes a una extraña (Destino), de José Mª Guelbenzu; Cadáveres en la playa, de Ramiro Pinilla; El misterio de la orquídea calavera, del mexicano Elmer Mendoza (ambas en Tusquets); y El expreso de Tokio (Asteroide), de Seicho Matsumoto, completan el otoño literario negro.

La novela histórica tendrá su cita con Ken Follett en El umbral de la eternidad (Plaza); David Safier en 28 días (Seix); Simon Scarrow en Cuervos sangrientos (Edhasa); Valerio M. Manfredi en Odiseo, el retorno (Grijalbo), o Edward Rutherfurd en Rusia (Roca). Regeneración (Galaxia), de Pat Barker; Sigmaringen (Navona), de Pierre Assouline; El cuerpo expuesto (Alfaguara), de la mexicana Rosa Beltrán; El ensueño en el pabellón rojo (Maeva), de Pauline Chen, serán otras novelas históricas que se publicarán.

Género al que se unen títulos españoles como El trono maldito, de José Luis Corral y Antonio Piñero; La camarera de Bach, de Goméz Rufo (Planeta); El mapa del caos (Plaza), de Félix J. Palma;La balada de Billy el Niño (Algaida), de Alfonso Domingo; La Hermandad (Duomo), de Marcos Chico; La sombra del otro (B), de Luis García Jambrina; y Morir bajo tu cielo (Espasa), de Juan Manuel de Prada. Entre los clásicos sobresale Madame Solario (Acantilado), de Gladys Huntington; e Inmóvil como un colibrí (Navona), inédito de Henry Miller.