­Después de 10 años de trámites, el próximo 29 de octubre abrirá sus puertas el nuevo proyecto de la Casa de Gerald Brenan, el inmueble de Churriana en el que el hispanista y escritor británico pasó las últimas tres décadas de su vida. Una nueva etapa en la que se quiere potenciar el espíritu de este hispanista, escritor y viajero, que forma parte esencial de la cultura malagueña y que responde al carácter cosmopolita y acogedor de esta ciudad.

Este proyecto, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Churriana, está coordinado por la periodista y gestora cultural Silvia Grijalba. Para la jornada inaugural y para el día siguiente se rendirá homenaje a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento y, para ello, se contará con hispanistas de primer orden, periodistas, escritores y artistas de renombre internacional.

Éste será el punto de partida de una serie de ciclos, actuaciones, recitales, talleres y conferencias que darán un giro nuevo a esta casa. Tom Burns Marañón, Ian Gibson, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Pranger, Alfredo Amestoy, Carmen Caro, Fernando Sánchez Dragó o Cristóbal Salazar son algunos de los nombres que estarán en los actos de reinauguración.

Todo ello en el marco de la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa de Gerald Brenan, que pasa, siguiendo el espíritu de este hispanista, por potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y sobre todo del distrito de Churriana. Para esto, además de la programación del centro, se harán diversas actividades que permitan dar a conocer la obra de Brenan y todo lo que le rodeaba. Desde un concurso de proyectos multidisciplinares de artistas malagueños acerca de la obra del británico hasta una residencia artística de algún escritor o hispanista extranjero. Por otra parte, aunque no se trata de un museo, habrá una sala dedicada a recrear el ambiente de ese lugar.

A partir de hoy, la exposición Poeta en Nueva York, del extremeño Eduardo Naranjo, una muestra de grabados impulsada por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga en colaboración con el Museo del Gra, llega a la Casa de la Cultura Gerald Brenan.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de octubre, data de 1987 y es la serie más ambiciosa de Eduardo Naranjo, uno de los máximos representantes del realismo mágico.