Sucesos

Unos 13.000 vecinos de Cártama, sin agua tras romper un camión una tubería

La empresa Aqualia ha desplegado desde primeras horas a un equipo de trabajadores para reparar la avería, que ya ha quedado solventada

Un operario de Aqualia abre una zanja para comprobar el alcance de la rotura de la tubería de Cártama.

Un operario de Aqualia abre una zanja para comprobar el alcance de la rotura de la tubería de Cártama. / l.o.

Unos 13.000 vecinos del municipio de Cártama se han quedado sin agua esta mañana por el corte en el suministro como decretado como consecuencia de la rotura de una tubería por parte de un camión. Fuentes de Aqualia, la empresa que gestiona el agua en Cártama, aseguran a este diario que la avería ha quedado reparada, ya que "se ha tratado de una fisura parcial y no una rotura total, por lo que ha podido arreglarse instalando una abrazadera para tapar la grieta".

No obstante y aunque se han abierto las válvulas para dejar de nuevo paso al agua, gran parte de los hogares cartameños afectados no cuentan aún con suministro, que se irá restableciendo progresivamente. "Tardará aproximadamente una hora en llegar porque debe volver a llenarse la red de abastecimiento, que ha debido vaciarse para la reparación. Primero llegará el agua a las zonas bajas y un poco después a las altas", explican fuentes de Aqualia.

La rotura

La rotura se ha producido este lunes por la mañana cuando un camión de gran tonelaje ha pasado por un camino sin asfaltar y entre varias fincas por el que transcurre la tubería que lleva el agua desde los pozos de los que se surte el municipio hasta el depósito de Casapalma, que tiene una capacidad de 2.000 m³ de agua, y el terreno ha cedido a su paso, rompiendo la conducción, según han explicado fuentes de Aqualia.

Los trabajadores de Aqualia llevan trabajando desde esta mañana sobre el terreno para solucionar cuanto antes la rotura, pero se trata de una avería de gran envergadura y de una red de fundición de gran tamaño, unos 400 milímetros de diámetro.

Los operarios de Aqualia trabajan sobre el terreno en Cártama.

Los operarios de Aqualia trabajan sobre el terreno en Cártama. / l.o.

Desaguar para la reparación

Esta mañana, fuentes de la empresa explicaban que se trata de "una tubería que lleva mucha agua, por lo que hay que desaguarla" para que pudieran entrar la maquinaria y comprobar el alcance de la avería: si el tubo está completamente roto, si es una fisura o si se ha deshecho la unión entre dos tramos.