Si dibujáramos un mapa de la cultura del hip hop en España, muchos se sorprenderían de lo lejos que quedan Madrid o Barcelona de ser las ciudades más activas. Para el responsable de la promotora malagueña Muchacalle, Salvatore Apa, Málaga está a años luz de estas urbes que, por otro lado, concentran el 90% de la producción musical del país. Apa anda estos días más ajetreado de lo normal por culpa del un nuevo aniversario de Muchacalle, que desde 2001 se dedica en cuerpo y alma al impulso de esta cultura. «Nacimos en 2001 como promotora de eventos de rap y encuentros de grafitis y breakdance. Y fuimos pioneros, porque entonces no había ninguna promotora de este estilo en todo el país», declara.

El próximo sábado, 13 de diciembre, Muchacalle propone un cumpleaños con un cartel de actuaciones irrepetible, encabezado por Capaz y Elphomega, en la sala La Trinchera (22.00 horas). «Tienen un montón de colaboraciones grabadas pero casi nunca pueden ofrecerlas en directo», destaca Apa, que desde hace cuatro años vienen celebrado el aniversario de Muchacalle con una fiesta por todo lo alto.

La de este año también contará con la actuación de Gorilla, proyecto que reune a dos de los mc´s malagueños más activos: Narksoul y Tepa, que contarán con la colaboración de DJ Fiddo. También estarán Skone y Arkano, dos guerreros del verso libre y la improvisación, ambos finalistas en la pasada competición de Red Bull en Barcelona. Completan el cartel el incansable skater Ribo 720, un rapero despegado de poses típicas del hip hop, y Dj Funkybeast, un devorador de vinilos y gran conocedor del rap, el funk, el jazz y el old hip hop. «Sus sesiones son un recorrido por los orígenes de los samplers. Nos descubre esos temas que la gente conoce más a través de los artistas de rap que por los artistas originales», explica Apa.

Hablando en Plata, Elphomega, Capaz, Rayka, Sicario y Sr. Narko son los artista de cabecera de Muchacalle, donde la cantera malagueña tiene su «casa». «No sólo nos dedicamos a la organización de eventos, también nos volcamos con el asesoramiento de los jóvenes, de la escena underground. Y lo hacemos de forma altruista, sin ánimo de lucro: los promocionamos poniéndolos de teloneros o indicándoles cómo mejorar su imagen», comenta Apa.

Cada año que pasa, Muchacalle gana en experiencia y sabiduría, lo que les ha convertido en una referencia imprescindible en el mundo del rap. La calidad de sus eventos habla por sí sola. Que nadie lo dude: el sábado la fiesta está asegurada.