Este martes noche dará comienzo en el Teatro Cervantes la cuarta edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación a través de la sociedad Turismo Costa del Sol y con el patrocinio de la Fundación Sevillana Endesa.

Desde este martes y hasta el mes de septiembre se desarrollarán alrededor de 120 actividades en 40 municipios diferentes de la provincia en las que participarán más de 200 artistas. Aunque el baile sea el gran protagonista, también habrán conciertos, exposiciones, cursos, talleres infantiles y proyecciones cinematográficas en las que grandes figuras del panorama actual del flamenco como José Mercé, Argentina, Marina Heredia, Antonia Contreras o Eva La Yerbabuena estarán presentes en la cita.

Dentro de la Bienal, se desarrollará el espectáculo 'Sabor a Málaga', patrocinado por la marca de Diputación que agrupa a los productores malagueños. Además, por primera vez, la iniciativa cruzará fronteras y en mayo visitará el Festival Internacional de Flamenco de Tánger. La Bienal canalizará ofertas a profesionales, nuevas oportunidades a los artistas e impulsará a jóvenes y nuevos talentos.

Todas estas actividades cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, según ha afirmado Bendodo, "bajo la línea de la austeridad, implicación del sector privado, transparencia en el gasto y calidad artística".

Escenarios singulares. Eva La Yerbabuena llevará el 3 de julio 'Lluvia' a la Cueva de Nerja, y la esteponera Luisa Palicio estrenará el 13 de marzo en el Auditorio Felipe VI de Estepona su nueva apuesta para este año, 'Sevilla'.

En este nuevo espacio escénico actuará el 25 de abril Antonio El Pipa, como gran triunfador de la Bienal de 2013. Le acompañará como artista invitada La Macanita. El Pipa hará doblete el 17 de julio en el Castillo de Gibralfaro de la capital, en esta ocasión con Juana la del Pipa.

La bailaora malagueña La Lupi presentará el 27 de junio en el Teatro Municipal de Marbella su espectáculo 'RETOrno', mientras que la joven Ana Morales, solista del Ballet Flamenco de Andalucía, actuará el 28 de marzo en el centro cultural Villa de Nerja con 'Callejón del Agua'.

Ciclo para bailaores que residen fuera. Además, se ha programado el ciclo 'El baile por bandera' en el que bailaores malagueños que residen fuera de su tierra tendrán su propio espacio. Será en el auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga, todos los sábados del mes de mayo.

Así, actuarán semanalmente por este orden: Carmen González, que tendrá a Antonio Canales como artista invitado, Sergio Aranda, Ramón Martínez, Adrián Santana y Moisés Navarro.

Por otro lado, la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga ha llegado a un acuerdo de colaboración con cuatro academias de baile e impartirán los cursos oficiales. Se trata de las profesoras Pilar Soto, Victoria Artillo, Úrsula Moreno y Sandra Cisneros.

Soto, Artillo y Cisneros, junto a la también profesora Rocío García, conforman el ciclo 'Vocación flamenca', cuatro espectáculos de baile que tendrán lugar en el Centro Cultural Provincial 'María Victoria Atencia' los días 21, 27 y 28 de febrero, y 6 de marzo.

Por su parte, la bailaora Úrsula Moreno está anunciada el 5 de junio en el Corralón de Santa Sofía, espacio que compartirá con La Repompa (4 de junio) y La Cañeta (6 de junio).