Mientras que la Royal Academy of Arts de Londres abre hoy sus puertas a la primera antología retrospectiva del artista disidente chino Ai Weiwei, que ha podido viajar a la capital del Reino Unido para su inauguración, el Centro municipal de Arte Contemporáneo de Málaga mostraba ayer su obra Circle of animals. Zodiac Heads, una muestra compuesta por una docena de esculturas de bronce que representan cabezas de animales del zodiaco chino.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que la presencia del artista, cuyo compromiso con la libertad de expresión y contra la represión le han propiciado ser reconocido en todo el mundo, está «garantizada», aunque se desconoce cuándo acudirá.

Las piezas que componen la muestra están inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, un complejo de estilo versallesco construido en el siglo XVIII por la corte china y cuyos jardines y edificios fueron arrasados durante la Segunda Guerra del Opio en 1860 y las obras saqueadas por soldados franceses y británicos. Siguiendo las indicaciones del artista, las esculturas se han distribuido en la sala en una disposición circular, como la que tuvieron en ese edificio.

Weiwei estuvo durante 81 días bajo arresto domiciliario por el régimen chino, que hasta el pasado 22 de julio mantuvo una orden sobre él que le prohibía viajar fuera del país. El creador utiliza ahora las redes sociales para transmitir su pensamiento, su obra y su forma de vida desde que ha recobrado la libertad.