El Teatro Nacional Cervantes de Argentina abrirá en Málaga su primera gira por España con la presentación de la obra "Cartas de la ausente", protagonizada por Daniel Fanego y Rubén Villamil, desde mañana hasta el domingo en el Teatro Echegaray de la capital malagueña.

El director del Cervantes argentino, Rubens Correa, ha recordado hoy en rueda de prensa la historia de este edificio inaugurado en 1921, en cuyo origen tuvo un especial protagonismo la actriz española María Guerrero.

"Ella venía muy regularmente a Argentina, tenía un gran éxito y era una actriz mimada por el público argentino, y quiso devolver este amor

dejando un teatro en Buenos Aires que definió como un monumento a la gloria del arte español", ha señalado Correa.

Llegó a comprometer en este propósito al rey Alfonso XIII, quien ordenó que todos los barcos que partieran desde España hacia Argentina transportaran los materiales para construir el inmueble.

De Valencia salieron azulejos y damascos; de Tarragona, losetas para el piso; de Ronda, las puertas de los palcos copiadas de una sacristía; de Sevilla, las butacas del patio, bargueños, espejos, bancos, rejas, herrajes y azulejos; de Lucena, candiles y lámparas; de Barcelona, la pintura al fresco para el techo del teatro, y de Madrid, los cortinados, tapices y el telón de boca.

Actualmente, el Cervantes es el único teatro nacional de Argentina y su actividad está dedicada a los autores de ese país y, "por extensión, a los iberoamericanos y a los españoles", según Correa.

Como teatro nacional, está presente en toda Argentina y ya recibe a más espectadores en el resto del país que en las cuatro salas en las que funciona en la capital, y en esta gira española visitará también Alcalá de Henares.

"Cartas de la ausente" es una obra de Ariel Barchilón dirigida por Mónica Viñao y protagonizada por Vando Villamil y Daniel Fanego, que interpreta a una mujer.

Un hombre ha cumplido una condena de veinte años en el penal de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, desde donde ha mantenido correspondencia con una mujer, y la obra muestra el encuentro entre ambos al concluir su reclusión.

Fanego ha admitido que el hecho de interpretar a la mujer protagonista "se decidió por casualidad", porque inicialmente le ofrecieron el

personaje masculino y llamaron a dos actrices "muy importantes en Argentina, pero ambas tenían compromisos".

"Quedó todo un poco en suspenso, con el peligro de que la obra no se estrenara, y un día, bromeando, sobrevoló la palabra travesti en una conversación, y me ofrecí a hacerlo", ha añadido Fanego.

Sin embargo, aclara que el personaje "está muy lejos de ser un travesti" y que "la cabeza masculina del actor se pone a disposición de una energía absolutamente femenina", y el resultado es "una mujer de 60 años, viuda de un italiano emigrante, que recibe a un hombre que recibe a un hombre que ha estado veinte años en la cárcel".

Su compañero en el elenco es Vando Villamil, quien ya había trabajado en la cárcel de Ushuaia durante el rodaje de la película "La fuga", de Eduardo Mignogna, algo que le "abrió el imaginario para utilizarlo en el personaje", ha señalado el actor.