Desde que nació en 1959, sus medidas se han amoldado en cada momento a los gustos imperantes, pero en todas las épocas la muñeca Barbie ha sido la mejor modelo para vestir a la mujer, del Neolítico a Miley Cyrus, como demuestra la exposición que se inaugura hoy en el centro cultural La Térmica de Málaga.

Dior, Chanel, Balenciaga, Burberry, Lacroix, Dolce & Gabbana, Lorenzo Caprile, Roberto Verino, Pertegaz o Agatha Ruiz de la Prada son algunas de las firmas que visten a Barbie en la colección del estilista Antonio Azcona, que muestra en Málaga un centenar de muñecas de las alrededor de quinientas que posee.

Azcona explica que este recorrido histórico, desde el Neolítico y pasando por los fenicios, Egipto, la antigua Grecia, los íberos, Roma, los bizantinos, el románico, el gótico, el renacimiento o el rococó, ha precisado una documentación previa antes de ponerse manos a la obra con aguja y dedal.

"Gracias a este proyecto, he aprendido a coser", admite el coleccionista, que tiene entre sus fondos muñecas de distintos materiales, incluidas las de porcelana, con precios a partir de los cien euros, aunque por ejemplares como el que vistió un diseño de Karl Lagerfeld se han llegado a pagar 3.000 euros.

Con esta iniciativa pretende "reivindicar la moda de España, un sector que sigue vivo", según Azcona, que resalta además la labor de maquillaje y de peluquería con cabello artificial, un laborioso proceso en el que se alterna el agua hirviendo con el agua fría, con un toque final de laca para fijar.

Algunos de los ejemplares recuerdan a personajes reales, como el de la Duquesa de Alba con un vestido de Tony Benítez hecho con el mismo tejido del que utilizó en la boda de los entonces príncipes Felipe y Letizia.

También están la actriz Penélope Cruz con un modelo inspirado en el que lució en la gala en la que ganó el Óscar; la barbuda cantante Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión, con el vestido que llevó en los premios Golden Globes, o el sujetador de diamantes valorado en un millón de euros que cubrió a la modelo Giselle Bündchen en el desfile de Victoria's Secret de 2005.

A la presentación de la exposición ha acudido el diseñador Petro Valverde, que ha colaborado con la réplica de un diseño de una de sus últimas colecciones que ha cosido personalmente.

"No quería que lo hiciera nadie de mi taller, y he tardado unos quince días, en ratos entre clienta y clienta", resalta un orgulloso Valverde, honrado por haber sido invitado a vestir a Barbie en Andalucía.

Su diseño es un traje de noche que remite "a las grandes divas de la ópera, y en concreto a María Callas, con organza de seda natural, pétalos de flecado, cancán de tul, un cuerpo de raso cortado al bies y un cuello en una pieza que deja la espalda al descubierto", explica el diseñador, que también ha hecho el collar con perlas de nácar y remates en cristal de Swarovski.

También ha asistido a la apertura Cósima Ramírez Ruiz de la Prada, coordinadora de relaciones internacionales de Agatha Ruiz de la Prada e hija de la diseñadora.

"Es un honor vestir a la rubia más icónica del mundo, que representa tantas cosas para las niñas", ha afirmado Cósima Ramírez, que cree que Barbie simboliza "la mujer ideal".

El diseño de su madre, que vistió Miley Cyrus en la gala de los premios MTV, es "una típica estructura de Agatha Ruiz de la Prada, casi imposible de llevar", admite, "con una malla muy fina que recuerda a la bandera gay, y que también es un homenaje al arco iris".

"Miley Cyrus se portó muy bien, porque fue ella quien se dirigió a nosotros, aunque al principio mi madre no tenía ni idea de quién era", ha reconocido Cósima Ramírez.