Cine

El reparto 'malaguita' de los Goya

El Festival de Málaga, a través de varias cintas de su Sección Oficial, está presente en 14 candidaturas

15.12.2015 | 08:47
Al joven malagueño Miguel Herrán nunca se le había pasado por la cabeza ser actor. «Un día, un amigo y yo íbamos andando por la calle y de repente Dani [Guzmán], al que había visto en la serie Aquí no hay quien viva, nos abordó y nos dijo que si queríamos participar en una película. Me presente al casting y no sé cómo, pero logré el papel», recuerda el intérprete, de 19 años, y que aspira a convertirse en el Actor Revelación de los Goya por su debut, A cambio de nada. El cine le ha dado una razón para muchas cosas, dice el malagueño: «Estaba en la ESO pero iba a por ir... No tenía ningún sueño ni ninguna meta. Ahora estoy en la William Layton, que es la escuela en la que estudió Dani, y también me lleva su representante». Tiene todo el futuro por delante.


Las claves

  • Antonio de la Torre: Ausencia tras años de omnipresencia
    No está Antonio de la Torre en la lista de nominados a los premios: después de ser goyable cada año desde 2009 hasta 2014, a veces por partida doble y sólo con la excepción del 2011, el actor no ha sido incluido esta vez. Lógico: ha sido una temporada menos maratoniana para el intérprete, que sólo ha estrenado dos filmes, Hablar y Felices 140, con papeles secundarios.
  • Fernando Colomo: El cineasta podría ser el Actor Revelación
    El malagueño Miguel Herrán se batirá el cobre con, entre otros, Fernando Colomo. Sí, el director y productor, de 69 años, aspira al Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en Isla Bonita.
  • Ortiz y Coixet: Dos mujeres firman las películas más nominadas
    Paula Ortiz e Isabel Coixet son las directoras de las películas más nominadas en los Goya, La novia y Nadie quiere la noche. Buena noticia para una industria como la del cine español que todavía no ha abierto sus puertas de par en para las mujeres directoras.

Antonio Meliveo y Pablo Alborán competirán por la Mejor Canción Original y el joven Miguel Herrán disputará la estatuilla al Mejor Actor Revelación por «A cambio de nada» en los galardones del cine español. Unos premios que tienen en «La novia», con 12 candidaturas, y «Nadie quiere la noche», con 9, a sus grandes favoritas.

Después de varios años en los que los Goya han reservado un importante espacio para los actores y directores malagueños esta vez los premios de la Academia del Cine no han resaltado demasiado a nuestros talentos. En las nominaciones recién anunciadas en Madrid por los intérpretes Asier Etxeandía y Emma Suárez, sólo Antonio Meliveo y Pablo Alborán (tercera y primera nominación, respectivamente) –duelo "fratricida" en la categoría de Mejor Canción Original por sus temas para 'El país del miedo' y 'Palmeras en la nieve'– y Miguel Herrán –candidato a Mejor Actor Revelación por "A cambio de nada"– portan la bandera "malaguita". Y no, no está Antonio de la Torre en la lista: después de ser goyable desde 2009 hasta 2014, a veces por partida doble y sólo con la excepción del 2011, el actor no ha sido incluido esta vez en las candidaturas –lógico: ha sido un año menos maratoniano para el intérprete, que "sólo" ha estrenado dos filmes, 'Hablar' y 'Felices 140'–.

Se trata de la tercera nominación para Meliveo, candidato a la Mejor Música Original por "Plenilunio" y "Solas" y la primera para Alborán y Herrán, un jovencísimo actor malagueño que lleva sobre sus hombros el peso de "A cambio de nada", de Daniel Guzmán, que debe de sentirse medio boquerón puesto que su debut como realizador, 'A cambio de nada', arrasó en la pasada edición del Festival de Málaga-Cine Español y que se ha hecho con nada más y nada menos que 6 nominaciones a los Goya (Mejor Película, Guión, Dirección Novel, Actores Revelación y Actor de Reparto).

Sin mirar el DNI también encontramos en las candidaturas a una malagueña de adopción: Natalia Molina, que nació en Jaén pero que estudió interpretación entre nosotros y que aspira al Goya a Mejor Actriz por 'Techo y comida'.

Tampoco debemos olvidar que el actor y humorista Dani Rovira, que el año pasado ganó el Goya al Mejor Actor Revelación por 'Ocho apellidos vascos', repetirá como presentador de la gala de los premios, que, por cierto, han olvidado absolutamente la secuela de aquel filme: ni una sola nominación para 'Ocho apellidos catalanes'.

Olvidándonos de lo local, parece que los Premios Goya tendrán un ganador claro: "La novia", la relectura de 'Bodas de sangre' de Paula Ortiz; una apuesta por la estética deslumbrante y que ha polarizado a la crítica pero que se ha embolsado 12 nominaciones. Le siguen en el olimpo de las candidatas, 'Nadie quiere la noche', con 9; 'El desconocido' y 'Un día perfecto', con 8.

Ricardo Darín ('Truman'), Luis Tosar ('El desconocido'), Asier Etxeandía ('La novia') y Pedro Casablan ('B') competirán en la categoría de Mejor Actor Protagonista; la disputa en el apartado femenino la tendrán Inma Cuesta ('La novia'), Penélope Cruz ('Ma ma'), Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche') y la citada Natalia de Molina ('Techo y comida').

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine