José Manuel Molina Gámez, estudioso de los verdiales, ofreció ayer la conferencia inaugural del Carnaval de Málaga 2016, titulada Verdiales, Carnaval pagan0, en el Auditorio del Museo Picasso. A lo largo de su disertación, Pepito Molina desglosó las raíces comunes de la fiesta de los verdiales y la celebración carnavalera.

«Qué tienen en común verdiales, carnaval, murgas, comparsas, pandas», se preguntó. «Sin duda, mucho más de lo que podríamos suponer. De hecho, cabe asignarles idéntica procedencia, pues emanan de arcaicos rituales pertenecientes a diversas culturas milenarias», señaló.

En la búsqueda de ese origen común de pandas y grupos de carnaval, Molina repasó diversas celebraciones «antiquísimas» y «asociadas a cultos arcaicos», como los referentes a la diosa Cibeles, Dionisio o las fiestas Saturnales, entre otras.

Por ejemplo, expuso, los músicos que participaban en los cultos en honor a Cibeles iban «en ocasiones disfrazados de carnero», lo que remite a «ciertas costumbres carnavalescas». Estos músicos, que iban de casa en casa «al ritmo del pandero y los platillos, estaban dirigidos por el denominado hombre de la Vara». Igualmente, estos artistas, cantaban «coplas características del carnaval popular primitivo en las que predominan el humor, la broma y hasta hay momentos del ritual para coplas obscenas y la licencia más desenfrenada», matizó.

Similares señales se dan en el culto de Dioniso -inventor del vino y el dios de la máscara y la representación teatral-, que «celebra el solsticio de invierno, cuando las gentes se entregan a un frenesí orgiástico que excita sus sentidos», explicó.

En la conferencia participaron la panda verdialera Santón Pitar y los comparsistas Pablo Gallego y Antonio Carlos Rojas Gallego, pregonero de esta nueva edición del Carnaval.

Preliminares. Esta noche arranca en el Teatro Alameda el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) con la primera de las sesiones de preliminares. Al concurso concurren este año un total de 54 agrupaciones.