El desenlace de la segunda y última temporada de El Príncipe, la serie más vista en España en 2015, está a punto de llegar. Telecino ya ha comenzado con la promoción de su regreso y esta misma noche (22.00 horas) emitirá el especial Los mundos de El Príncipe, un espacio para introducir al espectador en la recta final de la serie, cuyo estreno se espera para la próxima semana.

El actor malagueño Juanma Lara, que encarna al subinspector Quílez, sostiene que los episodios finales poseen «momentos de «intensidad» en las distintas tramas abiertas, tanto por la parte de la intervención yihadista como por la historia de la historia de amor entre Morey (Álex González) y Fátima (Hiba Abouk), que «alcanza su clímax». Quílez, además, cobra especial protagonismo en los primeros compases de este regreso. «Mi personaje está pasando por un infierno. Su conciencia no le deja en paz y el regreso de la mujer de Fran (José Coronado) hace que se precipiten los acontecimientos», argumenta Lara, cuidadoso de no desvelar nada con sus palabras.

Preguntado por las claves del éxito de El Príncipe -que ha logrado nada menos que 4,6 millones de espectadores y un 24% de share de media-, el malagueño señala varios factores. Por un lado, «la fidelidad entre lo que se mostraba en la serie y lo que estaba ocurriendo en la realidad» respecto a temas como el yihadismo. El otro aspecto definitivo, según Lara, es la calidad artística y técnica de la producción. «Los guiones de Aitor Gabilondo son realmente redondos. Y hay muy buenos profesionales, tanto delante como detrás de la cámara. El reparto de protagonistas y de secundarios es muy bueno», destaca. Lara considera igualmente que la ficción televisiva española se está «contaminando» del «buen hacer de las series norteamericanas», motivo por el que «las series españolas son ahora más serias».

El anterior capítulo de El Príncipe se emitió el 23 de junio, y aunque se anunció que la serie regresaría en otoño, hasta hoy no hay una fecha definitiva. No son pocos los seguidores que lamentan tan dilatado retraso, y los expertos apuntan a que Mediaset espera al mejor momento para así barrer con la competencia. Juanma Lara considera que este juego de fuerzas de las cadenas «no interesa ni a las productoras ni a los actores», a la vez que sostiene que «las audiencias son muy poco previsibles», por lo que no se puede nunca hablar sobre seguro. «A nosotros nos interesa que se compartan audiencias: que a todo el mundo le guste todo. No nos interesan los fracasos de los demás. No entiendo esas guerras y no me gustan. Lo hacen todas las cadenas, y por tanto no hay un culpable: todas juegan a la contraprogramación».

El malagueño habla con conocimiento de causa, ya que durante algunos meses del pasado año ha compartido trabajo en distintas cadenas: en Antena 3, encarnando al sargento de la Guardia Civil Gervasio Perona de Amar es para siempre, actualmente en emisión, y en Televisión Española, como Diego de Velázquez en Carlos, Rey Emperador. «Es muy bonito pasar de ser el policía de El Príncipe, una especie de corrupto normalizado, al representante de Carlos V en Cuba y después al facha y malo como él solo de Gervasio Perona. Ha sido un disfrute, la verdad».

Sus proyectos de futuro también pasan por la pequeña pantalla, y en su agenda destacan sendas participaciones en los nuevos episodios de Víctor Ros, de TVE, «una serie que me encanta», sostiene, y BBC: Bodas Bautizos y Comuniones, la nueva serie de Telecinco. También le veremos colaborando en el nuevo disco del Langui, aunque Juanma Lara siempre anda mirando hacia sus orígenes: el teatro.

Por su cabeza rondan dos ideas que quiere llevar a cabo cuando encuentre el espacio necesario entre serie y serie. La primera es llevar a Madrid Casting, la mítica obra de su compañía, Teatroz. La otra es sacar adelante el montaje de El muerto eres tú, comedia cuyo primer esbozo presentó en La Térmica en forma de microteatro y que desea armar para subirla a los escenarios.

Pero antes de todo eso, veremos qué le depara la vida a su personaje del subinspector Quílez en El Príncipe, muy pronto en sus pantallas.