Pedro Halffter dirige este fin de semana -sábado (20.00 horas) y domingo (19.00)- su versión sinfónico-coral de Tannhäuser en el Teatro Cervantes. El maestro madrileño conduce a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga en su lectura de la gran ópera romántica de Wagner, una personal adaptación que reduce el drama de las tres o tres horas y media habituales a una hora y media, incluyendo todos los fragmentos orquestales y corales y suprimiendo exclusivamente las partes cantadas por solistas que no son dobladas por la escritura orquestal. Todo ello siendo fiel a la partitura, esto es, sin añadir una sola nota no escrita por el autor de El holandés errante.

Halffter, una de las más destacadas batutas españolas especializadas en Wagner, ideó esta adaptación para «acercar al público» la magna obra del compositor alemán, por lo que ayer agradeció en rueda de prensa su inclusión en la XXVII Temporada Lírica del Cervantes, el primer ciclo operístico que la programa. El maestro subrayó que su objetivo es «ayudar a la divulgación» de la obra de Wagner «sin perder uno solo de los momentos más importantes de la ópera», y para ello utilizó la metáfora de un gran transatlántico al que se le eliminarían las cuadernas y otras estructuras y capas para dejar ver sus entrañas, sus partes o esencias vitales.

La composición de Wagner está basada en una leyenda medieval. El compositor refleja un ambiente católico al que trata con sumo respet. La penitencia y la expiación del pecado así como la redención a través del amor son algunos de los temas que plasma en la obra.