Toros

La firmeza de Jiménez Fortes sobresale en una espesa tarde sevillana de toros

El notable valor del diestro malagueño fue lo mejor de la tercera corrida de la Feria de Abril

05.04.2016 | 05:00

Más que de feria de Abril, la tarde de toros de ayer en Sevilla fue propia de un invierno en La Coruña, con un aguacero permanente que no sólo restó público a los tendidos, sino que envolvió la corrida en un ambiente tan espeso como la propia corrida. Se lidiaron seis toros de Hermanos Tornay, muy dispares de volúmenes, cuajo y hechuras, aunque todos aparatosamente armados. En conjunto, corrida baja de raza y a la defensiva, alguno con genio y aspereza. El primero y el tercero resultaron los más manejables.

Esaú Fernández, de corinto y oro: estocada delantera desprendida y descabello (ovación); estocada delantera desprendida (silencio).

Jiménez Fortes, de negro y plata: media estocada caída y cuatro descabellos (silencio); estocada atravesada (ovación).

Borja Jiménez, de lila y oro: pinchazo y estocada tendida desprendida (silencio); pinchazo y estocada baja (silencio tras aviso).

Sobresalió el malagueño Jiménez Fortes ante dos de los ejemplares de mayores complicaciones del encierro, un segundo sin clase ni ritmo que no paró de soltar gañafones a su muleta y un quinto que, a base de reservarse y dolerse, fue desarrollando un creciente peligro.

Con ambos empleó Fortes la misma fórmula para resolver la papeleta: una férrea firmeza de plantas y una gran determinación. Y sobre esa base consiguió robarle finalmente muletazos templados y limpios al áspero e imponerse al reservón, que nunca logró amedrentarle a pesar de sus amenazantes y sorpresivas coladas.

Con todo, en una tarde de ambiente tan gris, todo ese valor apenas tuvo eco en unos tendidos tan fríos que no llegaron a premiar ese sincero alarde de valor más que con una rácana ovación. Y es que la corrida ya arrancó bajo una fuerte lluvia –la que caía en Sevilla desde la madrugada– pero que no fue óbice para que la terna decidiera echar para adelante el paseíllo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine