­Carmen de la Rosa estaba planchando, apartó la vista un momento y miró fijamente el dibujo de un pato azul regalo de su hermana. Pensó que ese dibujo merecía una novela y así nació Acuario con peces rojos.

La vida de la autora es un revoltijo de profesiones. Estudió Periodismo con 35 años, se hizo piloto privado y profesora de Danza Española, fundó una agencia de publicidad y se dedicó, sobre todo lo demás, a lo que más le gustaba, escribir: «Es muy bello escribir porque te olvidas del mundo, estás creando vidas. Es muy especial».

Esa mezcla que acompaña su vida la plasma en sus novelas: «Los escritores tomamos mucho de nuestra biografía. Transcribimos y recreamos nuestra vida». Su último libro no es una excepción, recorriendo con sus personajes pasajes de su familia o su propia persona: «Los protagonistas hablan mucho de mí».

Acuario con peces rojos es un viaje a la Guerra Civil española de la mano de los exiliados, un camino entre ese tiempo y el presente situado en Málaga y México. Sus protagonistas vuelven a ser mujeres, el factor común en todas sus novelas; aquí, una viuda reordena el pasado de la familia Ortiz de Peñarroya para contactar de forma más intensa con su hija a través de las historias que va desgranando. Un «efecto scheherazade», como ella lo llama, que sirve a su vez de gancho real captando al lector.

La novela le debe su título a la casualidad más cotidiana: De la Rosa estaba en Facebook cuando se encontró un texto sobre el ciclo del nitrógeno de los peces, que pueden morir si se les cambia bruscamente de hábitat. Ese acuario es el que ella ve en los exiliados, personas obligadas a cambiar de pecera y que experimentan un proceso de cambio y adaptación que a veces se cumple y otras no. Algo muy actual, muy de estos días protagonizados por tantos que buscan un nuevo horizonte. Eso sí, la novela se empezó a gestar hace tres años.

Carmen de la Rosa ha sabido nadar a contracorriente al igual que sus protagonistas. Comenzó a escribir con 60 años en plena crisis económica y desde su primera novela, El Al Mizar, ha podido seguir desarrollando su actividad hasta llegar a la quinta, la flamante Acuario con peces rojos. El libro será presentado por Daniel Lacalle el próximo 12 de mayo en el Real Círculo de Labradores de Sevilla y ya puede encontrarse en librerías.