Unir la cultura japonesa con la andaluza. Una mezcla que puede resultar peculiar, pero interesante a la vez. Y eso es lo que ha hecho Quique Mañas, de 24 años, en su primer cortometraje, Rei. El corto, ambientado en la Andalucía de la costa, narra la historia de la chica que da nombre a la proyección, Rei. «El fondo del corto habla del deseo de libertad, de descubrir algo nuevo, emprender un camino distinto y de salir de la zona de confort», argumenta el director de comunicación del cortometraje, Alberto Sarria, que lo describe como un proyecto innovador. A mediados de septiembre empieza el rodaje y la ilusión por cómo quedará el resultado les mantiene en vela.

«Rei es una chica mitad española, mitad japonesa. Vive en España con su padre, un hombre dedicado al mar desde hace mucho tiempo», argumenta Sarria. Rei ayuda a su padre en su jornada laboral, donde compatibiliza la pesca con su trabajo de camarera en un chiringuito. Los días y los años pasan para Rei y se encuentra en un bucle rutinario del cual quiere salir. Su familia materna, de origen japonés, llama la atención de Rei, quien pretende adentrarse en lo desconocido, aunque su padre y amigos se lo impidan. «A través de esta historia, Quique Mañas, el director, quería contar la sensación que tenemos muchos jóvenes que queremos salir de nuestro entorno y buscamos nuevos caminos», comenta Sarria. Las ataduras sociales, dos culturas más unidas que nunca, pueden resumir a la perfección el cortometraje.

La costa tendrá un peso importante en la producción al convertirse en un personaje principal de la misma. Alejada del verano y de la imagen que más conocemos de ella, se mostrará una Málaga de invierno, días nublados, de brisa marina que cala hasta los huesos y atardeceres. Una Málaga tranquila y melancólica que creará una atmósfera única para Rei.

Y si de por sí es interesante el trasfondo del corto, han sido unos jóvenes malagueños los que han querido dar a conocer esta historia. Entre Málaga y Madrid y estudiantes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Además, han emprendido una campaña de crowfunding para financiar el rodaje de Rei. «Quedan 23 días para que finalice el plazo del crowfunding y por ahora llevamos unos 950 euros recaudados, pero necesitamos más», explican.

.

Para los más impacientes que esperan con anhelo el corto, pueden ver un adelanto de apenas un minuto y medio sobre la historia de Rei. Según el director de comunicación, estas escenas fueron grabadas «especialmente para el tráiler». En las redes sociales abundan los buenos comentarios sobre el teaser.

@mariavvalverde