Encuentros digitales

Andrés Pascual: "La India parece que emite una melodía que tenemos que seguir"

El escritor reiojano ha respondido este martes a los lectores de La Opinión de Málaga en un encuentro digital

13.09.2016 | 13:08
Andrés Pascual, autor de ´Taj´
Andrés Pascual, autor de ´Taj´

El escritor riojano Andrés Pascual ha respondido a los lectores de La Opinión de Málaga en un encuentro digital este martes, con motivo de su visita a Málaga para presentar su noveno libro 'Taj', en la que narra la construcción del Taj Mahal, retratando la India de los harenes y de los grandes emperadores.


1. Hola Andrés, por qué una novela histórica? Qué ha supuesto ganar el premio? Un abrazo

» Hola. Ha supuesto una buena dosis de tranquilidad para seguir escribiendo, que es lo que me apasiona. Y la posibilidad de estar aquí con vosotros esta mañana.

2. Hola, siempre me ha gustado escribir, pero nunca me he enfrentado a una novela. ¿Qué te llevó a escribirla? Un abrazo

» Hola. Lo que puedo decirte es que, al igual que hice yo, lo importante es entregarte a cada página con pasión, con independencia de cuántas queden para llegar al final. Es igual que en la novela de la vida. Ánimo y mucha suerte.

3. Me gusta la idea de que la novela la protagonice uno de esos personajes anonimos que construyeron el Taj Majal. Te tuviste que documentar mucho para escribir la historia? Enhorabuena por la novela

» Gracias por la pregunta, ya que ese fue el verdadero motor de la historia: homenajear a los personajes anónimos que participaron, a los peones que se encarmaban a los elefantes y a los andamios. Ellos son los verdaderos héroes. Y sí, fue difícil documentarme porque no hay mucho escrito sobre ellos, pero rebuscando en la Biblioteca británica durante meses...

4. Hola, es cierto que cortaron las manos a los que construyeron el Taj Majal? Porque pensar que fue una demostraciñon de amor su construccion para que luego termine asi... Gracias

» No es cierto, es un mito. Ten en cuenta que en el Taj trabajaron más de 20.000 personas durante más de 12 años... El emperador no estaba tan loco como para eso.

5. Buenas, me encantan las novelas historicas y ´Taj´ tiene muy buena pinta. Pero siempre tengo la misma duda: donde empieza la ficcion y que es realidad? Se inventa mucho la historia con las novelas? Un saludo

» En el caso de Taj, todo lo referente a la construcción del monumento, tanto el desarrollo arquitectónico como los personajes que intervinieron, es absolutamente ajustado a la realidad... o a lo que hay documentado sobre ella. También es igual de riguroso todo lo referente a los emperadores y la vida cortesana. El personaje del pueblo, por decirlo de algún modo, sí que es creación mía, pero he tratado de ajustarlo a cómo sería cualquier persona de la calle en la época.

6. Holaaaa, has visto el Taj Majal en directo? Es tan impresionante como dicen? Graciasss

» Hola! Lo he visitado en dos ocasiones. Una hace 13 años y otra hace 10, tras una recorrido que hice en moto por las montañas de Cachemira. Ya entonces juré que algún día escribiría esta novela.

7. Buenos días Andrés, tengo muchas ganas de leer tu novela, de la que tengo buenas referencias. La verdad es que siempre me ha fascinado la historia de la India. Qué crees que tiene para que sea tan atractiva? Besos

» Buenos días. Tan atractiva la novela o La India? jaja Es broma. La India es el país más sugerente del mundo, parece que emite una melodía de flauta y todos tenemos que seguirla como hipnotizados en un momento u otro. Tiene playas vírgenes, montañas nevadas, espiritualidad, cine, arte de mil tradiciones...

8. Hola Andrés. Me encantó El guardián de la flor de loto. Qué es lo que me atraerá de tu nuevo libro? Un saludo

» Gracias por tu fidelidad. Espero que en Taj encuentres un escenario mágico, como en el Guardián de la flor de loto, lleno de enseñanzas que acompañan a la historia de los personajes.

9. Buenos días. Qué opina de esas novelas que mezclan ficción e historia. Como los libros de Dan Brown. Son dignas del título de novela histórica o es mejor definirlos como ficción histórica

» Buenos días. Son dos cosas diferentes. Una cosa es hacer un libro de ficción sirviéndote de elementos históricos, como El Código, y otra escribir una novela histórica, recreando un momento de la Historia con el máximo rigor, al margen de que se introduzcan elementos o personajes de ficción para rellenar lagunas, pero siempre siendo respetuoso con lo que, honestamente, crees que realmente ocurrió.

10. Hola. Eres un viajero empedernido. Que es lo que más te gustó de la India? Un saludo

» Asomarse a la India es como pegar el ojo a un caleidoscopio. En sus calles repletas se mezclan saris, color por todas partes y un sinfín de dioses de todas sus religiones. Hay tantos que tienen que pedir paso en las esquinas.

11. Hola! Por qué cree que el Taj Mahal es tan fascinante? Qué le hace arquitectónicamente tan especial? Gracias

» Hola! El Taj Mahal es un edificio único porque funde, por primera vez, la tradición del hinduismo y del islam sin otro objetivo que buscar la belleza. Antes se mezclaban elementos de ambas para generar un efecto en la población, pero el Taj es solo un homenaje al amor.



Muchísimas gracias a todos, a los que habéis enviado preguntas y a todos mis lectores y lectoras malagueños. Es una maravilla saber que tengo tantos amigos fieles por esta tierra. Hasta pronto, disfrutad mucho de "TAJ" y no dudéis en construir vuestro propio monumento al amor, de la forma que sea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edie Sedgwick y Andy Warhol, en uno de sus saraos.
El punk seductor

El punk seductor

Ética y estética; el punk intentó que la revolución se hiciera bailando (y vistiendo); casi lo logra

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Entramos en las claves del movimiento juvenil que prepara a las futuras lideresas globales

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

"La primera vez que oí la voz de Elvis supe que jamás podría trabajar para alguien", confesó en su...

Mi vida es un estilismo

Mi vida es un estilismo

Florence Reveillaud es estilista senior; lleva 25 años en una profesión que considera "un poco...

Roger Vivier. Paso doble

Roger Vivier. Paso doble

Frissoni actualiza el legado de una firma histórica. Inés, eterna musa de Francia, se encarga del...

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

No, no pasé directamente de Enrique y Ana al Jailhouse Rock

Concursos de La Opinión

Ve gratis al Echegaray

Los ganadores de las entradas dobles para 'Los puercos' son: María Bermejo, Marina Martín, José Antonio Martín, Fernando Gálligo y Encarna Campos.

 
 

Ve al Teatro Alameda

Las ganadores de las entradas para la obra 'El clan de las divorciadas' en el Alameda son: Victoria Almansa, Rosa Fernández y Pepi Bazalo.


Cultura


El estado de salud de Aute mejora.
Aute sale del hospital

Aute sale del hospital

El cantautor, que sufrió un infarto el pasado agosto, continuará su recuperación en una clínica...

De Molina ´resucita´ en una antológica 30 años después de su muerte

De Molina ´resucita´ en una antológica 30 años después de su muerte

El artista sevillano formado en Málaga fue un agitador cultural e introductor de ismos...

Una mirada escandinava a la Guerra Civil

Una mirada escandinava a la Guerra Civil

La Sala de Bellas Artes abre temporada con la exposición transmedia 'A Train To Spain'

El Mosma repetirá en 2017

El Mosma repetirá en 2017

La segunda edición del Movie Score Málaga, organizado por el Festival de Málaga, tendrá lugar en...

Spanish Screenings: el Festival vuelve a tener mercado

Spanish Screenings: el Festival vuelve a tener mercado

Los productores confían en el certamen de cine en español como puntal de la industria

Málaga Music Project: una plataforma para que los grupos alcancen el éxito

Málaga Music Project: una plataforma para que los grupos alcancen el éxito

La iniciativa busca apoyar los pasos hacia la profesionalización de los grupos de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine