Escritor

"Todos tenemos una imagen un poco desfigurada de nosotros mismos"

El gaditano Felipe Benítez Reyes atesora importantes distinciones literarias como el Premio Nacional de Poesía (1996) y el Premio Nadal de Novela (2007)

17.10.2016 | 00:13
"Todos tenemos una imagen un poco desfigurada de nosotros mismos"

Acaba de publicar la novela «El azar y viceversa» (Destino, 2016)

¿Por qué quiso esbozar un retrato de la sociedad española, desde los últimos años del franquismo hasta el presente, a través de los ojos de un antihéroe?
Los procesos de concepción de una novela son siempre complejos y tienen una parte fortuita. En general, una novela parte de una ocurrencia más o menos abstracta y, luego, va derivando en una suma de situaciones, matices y acciones, que son las que configuran todo el entramado global de la novela. Entonces, yo empecé a contar la vida de este protagonista, Antonio, desde la infancia y, a partir de ahí, fui trazándole un itinerario vital con muchas vueltas y muchas revueltas. Y casi todo estaba, además, dominado por ese azar que conforma el título de la novela, porque los grandes cambios de su vida responden, por lo general, a motivos azarosos, como en un reino de casualidades.

¿Por qué incardina esa búsqueda, precisamente, en la figura de un buscavidas?
Porque quizás el buscavidas es más literario, porque es una persona que no sólo tiene que ganarse la vida, sino que también está obligado a inventarse una vida. Y como personaje literario, me resultaba más atractivo alguien que tiene que hacer un esfuerzo grande por instalarse en el mundo que alguien que ya se encontraba bien instalado en el mundo desde la cuna. En este caso, me interesaba la mirada de alguien que parte de cero y ver, así, hasta dónde puede llegar.

En el comienzo, Antonio explica que la vida se sustenta en tres pilares: lo que creemos ser, lo que quisiéramos ser y lo que en verdad somos. ¿Existimos en el equilibrio entre esos vértices?
Todos tenemos una imagen un poco desfigurada de nosotros mismos. A veces, nos vemos en un espejo favorecedor y, otras veces, nos vemos en un espejo deformante. Tenemos una idea de nosotros mismos que quizás no se corresponde con la que tienen los demás. Creo que, desde la conciencia del yo, siempre hay un factor delirante y que, dependiendo de que sea más pequeño o más grande, se convierte en un problema o no.

¿La literatura le sirve a usted para clarificar ese relato?
Pues ojalá. Cuando uno escribe una novela o, por lo menos, cuando yo escribo una novela, los propósitos son siempre diversos. Por supuesto, está el mantener el interés de quien lo lee, entretenerle, que haya una peripecia, y que en este caso, es una peripecia más metafísica que aventurera. Y bueno, en general, a mí me gusta que los libros tengan un efecto sobre quien los lee, aparte de lo que puedan entretener. Procuro no conformarme con el entretenimiento y que detrás de las novelas haya un dibujo de esa cosa tan compleja, tan complicada y tan indescifrable que llamamos vida.

Dice que «la existencia es como una sucesión de piruetas aleatorias en el vacío». ¿Toda vida está sujeta, en última instancia, al azar?
Sí, da un poco de vértigo pensarlo, porque el rumbo que uno se traza para su vida puede cambiar en cuestión de segundos. Una decisión que tomas en unos segundos puede hacer que tu vida se convierta en una cosa completamente distinta a lo que tenía previsto, tanto para bien, como para mal. Y ese azar en una cuerda floja es la vida.

¿En qué medida incorpora el humor y la ironía como contrapunto a esa trascendencia?
Siempre he recurrido al registro del humor por varias razones. En parte, porque la vida no es al cien por cien dramática, ni al cien por cien ridícula o cómica. Por tanto, se trata de buscar un punto de intersección, porque nuestra vida tiene esa participación de lo dramático y de lo ridículo. Pero en El azar y viceversa, sobre todo, recurro al humor porque era el ingrediente que necesitaba para poder escribir una historia esencialmente dramática.

¿Cómo afrontó su proceso creativo, que, además, se prolongó a lo largo de cerca de diez años?
Pues fue un proceso largo porque quería que saliese una determinada novela, pero también es cierto es que, con el paso del tiempo, uno pierde urgencia. Ya no se tienes tanta prisa por publicar, porque tampoco tienes el estímulo de la novedad, así que todo eso se atempera cuando ya eres bastante veterano, como es mi caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Edu Soto en la Cochera

Regístrate y gana una entrada doble para ver a 'Edu Soto & The Plan Renove Band', este jueves 8, a las 22h en la Cochera. ¡Participa

 

Elena Foster Ochoa.
No la retes a las canicas

No la retes a las canicas

El reencuentro con una amiga trae canciones, ciudades, artistas, libros, sueños y sorpresas

Rastas y furia

Rastas y furia

Hablamos con Don Letts, el hombre que documentó la historia del punk con una cámara Super 8

Cuando la moda es el lienzo

Cuando la moda es el lienzo

Sus trazos decoran tiendas de lujo, pasos de cebra y hasta el mismísimo logo de Facebook. Ahora es...

La estrella de Mar

La estrella de Mar

Michelle Jenner ha encadenadoen 2016 tres proyectos seguidos, entre ellos, 'La catedral del mar'

Del lujo al #lujo

Del lujo al #lujo

Las firmas quieren atraer a los jóvenes, y eso pasa por llevarse un trozo del pastel de Instagram

Adiós, bling bling

Adiós, bling bling

No es poseer, es sentir. No es la riqueza, sino la vivencia. El lujo ha cambiado de forma y de fondo

Cultura


Sello de Calidad para las librerías Prometeo y Proteo

Sello de Calidad para las librerías Prometeo y Proteo

El ministerio reconoce a las librerías malagueñas como "agentes culturales fundamentales"

El Museo Picasso abrirá todo el puente de la Constitución

El Museo Picasso abrirá todo el puente de la Constitución

Como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, a...

El Carnaval de Málaga de 2017 ya tiene cartel

El Carnaval de Málaga de 2017 ya tiene cartel

La obra 'Barlovento', de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la fiesta con el protagonismo de las...

El Teatro Maristas Tejo representa su musical el viernes en La Caja Blanca

El Teatro Maristas Tejo representa su musical el viernes en La Caja Blanca

Hará una única función de su espectáculo 'Estrellas de Broadway'16' el viernes a las 21.00 horas

´La Aduana es un museo sostenible y sus instalaciones están muy bien pensadas´

´La Aduana es un museo sostenible y sus instalaciones están muy bien pensadas´

Entrevista a la directora del Museo de Málaga, María Morente, asegura que la Aduana es un "museo...

Enlaces recomendados: Premios Cine