La agenda de proyecciones de Fancine suele ser extensa e intensa, por lo que cada espectador puede trazarse una hoja de ruta propia de lo más estimulante. Aportemos aquí, desde la mirada personal e intransferible del que firma estas líneas, algunos argumentos más o menos sólidos para pasar por taquilla.

The Neon Demon

A estas alturas cualquier película de Nicolas Winding Refn -Drive, Only God Forgives- va a ser vilipendiada por muchos y defendida por otros tantos. Su hiperestilizado y kubrickiano relato sobre el narcisismo y sus consecuencias en el mundo de la moda es como un desfile: atractivo y deslumbrante en principio pero hueco al final.

Train To Busan

De un tiempo a esta parte, los surcoreanos facturan productos con las hechuras hollywoodienses mejor que la propia Meca del cine. Y, lo mejor, saben darle la vuelta a sus convenciones: aquí, la invasión zombi es una excusa para hablar de muchas otras cosas. Sí, también de sentimientos. Y a ritmo de thriller veloz.

The Survivalist

Seguro que han visto muchas películas ambientadas antes, durante o después de un apocalipsis, pero es poco probable se hayan puesto delante de una como The Survivalist. El director Stephen Fingleton se toma su tiempo -la película tiene un ritmo crepitante, el de los relatos minuciosos- para presentar dilemas morales en medio del silencio de una nada jalonada por algunas brutalidades.

31

Soy un gran defensor de Rob Zombie como director -sus Halloween y The Lords of Salem son pequeñas cimas-, pero su nuevo filme resulta poca cosa: su ultraviolencia está mal filmada y su look grotesco ya no impacta en este mundo en que la gente se disfraza de payasos diabólicos. Pero hay que verla.

I Am Not a Serial Killer

Irlanda es una de las grandes industrias del terror actual, cuna de relatos modestos pero la mar de evocadores. El filme de Billy O´Brien es uno de ellos: esta película sobre un adolescente que se cree sociópata y que persigue a un vecino potencial asesino en serie es una pequeña joya que bien podría haber integrado la selección del recordado programa Noche de lobos, de Joan Lluís Goas. Cine de género imaginativo, locuelo y estupendísimo.

The Transfiguration

Michael O´Shea se ha convertido en uno de los nombres a tener en cuenta del terror más desprejuiciado con esta película emocionante y honda sobre vampiros, en un tono que la emparenta de alguna manera con la recordada Let the right one in.

Swiss Army Man

Sí, la película en la que Daniel Radcliffe es un cadáver que se pedorrea compulsivamente ayudando a un náufrago Paul Dano. Es cierto que el filme de Daniels -reciente ganador del Festival de Sitges- se cree demasiado peculiar y extravagante pero la verdad es que no es habitual contemplar una locura como ésta al margen del underground más irredento y que, encima, sea un filme emotivo.

Under The Shadow

Los cazadores de exotismos de género ya avalaron Under The Shadow durante su paso por Sundance. ¿Un filme de terror hecho en Irán? Sí, horror con bombas y discriminación de fondo. ¿Como The Babadook? Ciertamente, y como ella, bastante sobrevalorada.

Creepy

Hace tiempo que Kiyoshi Kurosawa, quizás el más elegante explorador del terror y sus tristezas del cine japonés, no entrega trabajos a la altura de su talento. Pero cualquiera que haya visto sus Kairo o Retribution no desaprovechará esta oportunidad.

Psycho Raman

Si después de Under The Shadow quedan con más ganas de terror de latitudes poco convencionales, prueben con Psycho Raman: es india de la India, la firma Anurag Kashyap -el señor sabe filmar, no tanto narrar: le queda muy lejos Kim Ji-Woon y su I saw the devil, con la que este filme tiene concomitancias- y uno pasa un buen rato.

Y de postre...

Y como coda, más propuestas para confiar en Fancine. De un lado, tenemos Ma Loute, del gran Bruno Dumont, en la que el superserio autor de Hors Satan se lía la manta a la cabeza y entrega una excentricidad cómica de las que descolocan. Paul Schrader es una vaca sagrada -suyos son los guiones de algunos de los everests de Martin Scorsese y a su nombre están películas tan notables como Hardcore, Aflicción o Posibilidad de escape- que hace tiempo dejó de ser relevante; su más reciente filme, Dog eat dog, con Nicolas Cage y Willem Dafoe, no lo remediará pero siempre hay que ver lo que propone este hombre... Incluso cuando se equivoca. Y hay que ver también The wailing, que está cosechando todos los aplausos a su paso por los festivales de género; eso sí, para mí, lejos de las incontestables The yellow sea y The chaser, también de Hong-jin Na.