Música

Las notas del Festival de Jazz comenzarán a sonar en Fitur

La cita con el género de la improvisación se presentará en la próxima feria de turismo como un "gran evento de ciudad"

25.11.2016 | 21:19
Un concierto a pie de playa en La Chancla.

El Teatro Cervantes y los hosteleros impulsarán su colaboración en torno al certamen

Con la euforia por los magníficos resultados obtenidos en la trigésima edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga aún latente, los responsables de la cita –reforzada este año con un cartel de grandes figuras y una destacada programación de música en vivo en plazas, bares, restaurantes y hoteles de la ciudad gracias a los esfuerzos de los hosteleros de Mahos y los hoteleros de Aehcos– ya han planteado el siguiente paso a seguir: llevar el certamen a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se presentará como un «gran evento de ciudad».

«Los grandes proyectos se suelen impulsar a partir del encuentro de voluntades e intereses, lo que nos ha llevado a este punto, que considero muy positivo para la ciudad y para el propio Festival de Jazz», destaca el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, que confiesa que la presentación tendrá lugar el 19 de enero en el recinto de IFEMA de Madrid.

«Hacemos un festival de verano que se realiza de otoño-invierno, algo de lo que no pueden presumir todas las ciudades. En pleno mes de noviembre hemos tenido conciertos a pie de playa. Eso es algo que queremos que se comience a conocer en el ámbito nacional e internacional. Creo que nos podemos convertir en un evento que atraiga al turismo y que mueva la economía de la ciudad de manera importante», destaca Vigar, que asegura que la visita a Fitur, donde se avanzarán «algunos nombres del cartel» del próximo año, también servirá para «la captación de nuevos patrocinadores». «El objetivo que perseguimos es que el evento crezca y que tenga la misma capacidad de convocatoria que pueden tener los festivales de Vitoria o San Sebastián».

Por su parte, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, considera que esta «apuesta común ha dado muy buenos resultados», asegurando que los restaurantes y locales que han realizado conciertos «están muy satisfechos» de cómo ha transcurrido esta edición. «Pienso que este festival tiene mucho futuro. Ha sido una gran fiesta de la música». Una fiesta que ha unido a una ingente cantidad de músicos locales con otros procedentes diferentes partes de España y de países, como Estados Unidos, Japón, Brasil, Finlandia o Argentina. «Todo ha sido posible gracias a la enorme labor de Sergio García Orbegozo, que ha coordinado a todos los músicos», destaca el presidente de los hosteleros.

El mismo entusiasmo muestra Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos, que asegura que «los hoteles que han participado han quedado muy contentos de la experiencia». «Estoy seguro que el año que viene se sumarán más. Para nosotros es algo muy positivo participar en un evento que impulsa la imagen de Málaga», recalca.

Buenas impresiones. Los medios locales y nacionales y las redes sociales han servido de termómetro sobre lo ocurrido durante el trigésimo Festival de Jazz. «Lo de Málaga con el jazz este mes es sencillamente espectacular», señaló el presentador del programa Discópolis, de Radio 3, José Miguel López.

El contrabajista del José Carra Quintet, el canario Martín Leiton, parecía estar viviendo en Málaga una experiencia inédita. Así lo explicaba en su muro de Facebook: «Necesito contarles que en Málaga hay un festival de jazz, de música, donde tocan músicos locales e internacionales, donde la gente escucha con cariño y respeto y donde durante una semana se vive la música en las calles y las plazas, en los teatros y salas con toda la armonía y el buen rollo. Hay que ir. Quiero ir más. Gracias». El batería catalán Guillem Arnedo piropeaba igualmente a los asistentes a los conciertos: «un público que escucha, llena y ama la música».

La deseada transformación del Festival de Jazz de Málaga no es solo es ya una realidad sino que presenta un futuro más que ilusionante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Imagen de la cantaora María Toledo.
"No me importa el sector crítico, yo canto para hacer disfrutar"

"No me importa el sector crítico, yo canto para hacer disfrutar"

Con cuatro discos publicados y nominada en dos ocasiones a los Grammy Latino, la cantaora María...

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Pionero de la escena pop-rock en Australia con el grupo The Easybeats, ha fallecido a los 70 años

Los grandes éxitos de Mecano llegarán al Alameda el viernes

Los grandes éxitos de Mecano llegarán al Alameda el viernes

Cantantes, actores y bailarines harán revivir a los espectadores la década de los 80 y 90 el día 27

El Carnaval ya tiene cartel

El Carnaval ya tiene cartel

La Farola y el Dios Momo, protagonistas de la Fiesta del Invierno Cálido, que se celebrará entre...

Málaga quiere el Festival de Jazz más divertido del mundo

Málaga quiere el Festival de Jazz más divertido del mundo

El programa de Malagajazz ofrece cerca de 70 conciertos de conjuntos nacionales e internacionales...

Tela blanca, cristal negro

Tela blanca, cristal negro

La gran novedad del Festival de San Sebastián ha sido proyectar sin complejos series de...

Enlaces recomendados: Premios Cine