Música

Las notas del Festival de Jazz comenzarán a sonar en Fitur

La cita con el género de la improvisación se presentará en la próxima feria de turismo como un "gran evento de ciudad"

25.11.2016 | 21:19
Un concierto a pie de playa en La Chancla.

El Teatro Cervantes y los hosteleros impulsarán su colaboración en torno al certamen

Con la euforia por los magníficos resultados obtenidos en la trigésima edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga aún latente, los responsables de la cita –reforzada este año con un cartel de grandes figuras y una destacada programación de música en vivo en plazas, bares, restaurantes y hoteles de la ciudad gracias a los esfuerzos de los hosteleros de Mahos y los hoteleros de Aehcos– ya han planteado el siguiente paso a seguir: llevar el certamen a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se presentará como un «gran evento de ciudad».

«Los grandes proyectos se suelen impulsar a partir del encuentro de voluntades e intereses, lo que nos ha llevado a este punto, que considero muy positivo para la ciudad y para el propio Festival de Jazz», destaca el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, que confiesa que la presentación tendrá lugar el 19 de enero en el recinto de IFEMA de Madrid.

«Hacemos un festival de verano que se realiza de otoño-invierno, algo de lo que no pueden presumir todas las ciudades. En pleno mes de noviembre hemos tenido conciertos a pie de playa. Eso es algo que queremos que se comience a conocer en el ámbito nacional e internacional. Creo que nos podemos convertir en un evento que atraiga al turismo y que mueva la economía de la ciudad de manera importante», destaca Vigar, que asegura que la visita a Fitur, donde se avanzarán «algunos nombres del cartel» del próximo año, también servirá para «la captación de nuevos patrocinadores». «El objetivo que perseguimos es que el evento crezca y que tenga la misma capacidad de convocatoria que pueden tener los festivales de Vitoria o San Sebastián».

Por su parte, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, considera que esta «apuesta común ha dado muy buenos resultados», asegurando que los restaurantes y locales que han realizado conciertos «están muy satisfechos» de cómo ha transcurrido esta edición. «Pienso que este festival tiene mucho futuro. Ha sido una gran fiesta de la música». Una fiesta que ha unido a una ingente cantidad de músicos locales con otros procedentes diferentes partes de España y de países, como Estados Unidos, Japón, Brasil, Finlandia o Argentina. «Todo ha sido posible gracias a la enorme labor de Sergio García Orbegozo, que ha coordinado a todos los músicos», destaca el presidente de los hosteleros.

El mismo entusiasmo muestra Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos, que asegura que «los hoteles que han participado han quedado muy contentos de la experiencia». «Estoy seguro que el año que viene se sumarán más. Para nosotros es algo muy positivo participar en un evento que impulsa la imagen de Málaga», recalca.

Buenas impresiones. Los medios locales y nacionales y las redes sociales han servido de termómetro sobre lo ocurrido durante el trigésimo Festival de Jazz. «Lo de Málaga con el jazz este mes es sencillamente espectacular», señaló el presentador del programa Discópolis, de Radio 3, José Miguel López.

El contrabajista del José Carra Quintet, el canario Martín Leiton, parecía estar viviendo en Málaga una experiencia inédita. Así lo explicaba en su muro de Facebook: «Necesito contarles que en Málaga hay un festival de jazz, de música, donde tocan músicos locales e internacionales, donde la gente escucha con cariño y respeto y donde durante una semana se vive la música en las calles y las plazas, en los teatros y salas con toda la armonía y el buen rollo. Hay que ir. Quiero ir más. Gracias». El batería catalán Guillem Arnedo piropeaba igualmente a los asistentes a los conciertos: «un público que escucha, llena y ama la música».

La deseada transformación del Festival de Jazz de Málaga no es solo es ya una realidad sino que presenta un futuro más que ilusionante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

El Zurdo en La Cochera

Gana entradas dobles para la presentación de 'Acto de fe', este sábado 1 de julio en La Cochera Cabaret. Regístrate y... ¡suerte! 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

Carlos Heredia, José Suárez y María José Vizcaino ganan las entradas para el Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Romano de Málaga. 

 

Cultura


Una de las ilustraciones de 'Pablo Pineda'
Tres malagueños, en los Premios Internacionales del Libro Latino

Tres malagueños, en los Premios Internacionales del Libro Latino

Pablo Pineda, protagonista de un álbum ilustrado homónimo sobre su vida; el dibujante Alejandro...

Mañana, gala de Artes Escénicas en honor a Banderas

Mañana, gala de Artes Escénicas en honor a Banderas

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM celebra su décimo primer...

El canal National Geographic retrata a Picasso

El canal National Geographic retrata a Picasso

'Genius', la serie de biopics del canal producida por Ron Howard, elige al pintor malagueño para...

La música detrás de la imagen

La música detrás de la imagen

La segunda edición de Movie Score Málaga, la cita con lo mejor de las bandas sonoras para cine y...

Fandiño, un torero que se ganó el respeto de Málaga

Fandiño, un torero que se ganó el respeto de Málaga

La faena del matador vasco de agosto de 2011 es por la que se le recordará en nuestra ciudad

Mahiki llega a Marbella

Mahiki llega a Marbella

Abre en la Costa del Sol el beach club de la popular marca que atrae a las celebrities de todo el...

Enlaces recomendados: Premios Cine