Literatura

Un libro indaga en el pensamiento de María Zambrano a partir de sus cartas

La profesora Alicia Berenguer quiere acercar al público general la vida y la obra de la autora veleña

04.05.2017 | 21:09

El libro María Zambrano y la raíz desnuda, obra de la doctora en Filosofía Alicia Berenguer, persigue acercar al público en general el pensamiento de la filósofa malagueña a través de notas y su correspondencia personal, al tiempo que aborda el papel de las mujeres en la filosofía occidental.

Berenguer, que es profesora en un instituto de Torre del Mar, en el municipio natal de Zambrano, Vélez-Málaga, ha presentado hoy su libro, cuya publicación se ha financiado a través de una campaña de micromecenazgo, en la sede de la Fundación María Zambrano, ubicada en la misma localidad.

La autora ha leído y ha analizado durante dos años la correspondencia de la pensadora, por medio del material que se encuentra en la fundación, y ha confeccionado una obra para «transmitir el aspecto más humano de la pensadora, más allá de las cuestiones metafísicas».

La primera parte del libro presenta una biografía «bastante intimista» de Zambrano, a través de sus notas y cartas, con el objetivo de acercar su figura a las personas que no la conocen y desterrar la idea de que sus planteamientos son complejos o poco accesibles. «Lo que pretendo es abrir un camino para que las personas no iniciadas en la filosofía puedan llegar a Zambrano y se interesen por su estudio», indicó.

En la segunda parte, Berenguer trata lo que ha denominado como «filosofar en femenino» y estudia por qué tan pocas mujeres han tenido incidencia en el pensamiento en Occidente desde el principio de los tiempos hasta el siglo XX.

No obstante, el libro aborda la figura de personajes femeninos que sí han tenido influencia en Zambrano, caso de Antígona, Diotima de Mantinea o Lou Andreas-Salomé.

Berenguer subrayó que la filósofa fue una mujer que se adelantó a su tiempo en cuanto al feminismo, ya que para ella, lo prioritario era el concepto de persona, «que es prioritario por encima de las diferencias de género». Asimismo, destacó su apuesta por la libertad de pensamiento, «un concepto que no puede ni exiliarse ni encerrarse", la fidelidad a sus ideas y su filosofía "amorosa, cálida y de entrega".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

El Zurdo en La Cochera

Gana entradas dobles para la presentación de 'Acto de fe', este sábado 1 de julio en La Cochera Cabaret. Regístrate y... ¡suerte! 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

Carlos Heredia, José Suárez y María José Vizcaino ganan las entradas para el Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Romano de Málaga. 

 

Cultura


María Victoria Atencia, de viva voz
María Victoria Atencia, de viva voz

María Victoria Atencia, de viva voz

María Victoria Atencia presentó este lunes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento Voz en...

Hurtado busca bailarines para danzar el ´Guernica´

Hurtado busca bailarines para danzar el ´Guernica´

El bailarín y coreógrafo malagueña protagonizará el próximo montaje de Factoría Echegaray, '37...

Clausura con una antología

Clausura con una antología

La zarzuela volvía este fin de semana al coliseo malagueño de la mano de la Filarmónica de Málaga...

Tres malagueños, en los Premios Internacionales del Libro Latino

Tres malagueños, en los Premios Internacionales del Libro Latino

Pablo Pineda, protagonista de un álbum ilustrado homónimo sobre su vida; el dibujante Alejandro...

Mañana, gala de Artes Escénicas en honor a Banderas

Mañana, gala de Artes Escénicas en honor a Banderas

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM celebra su décimo primer...

El canal National Geographic retrata a Picasso

El canal National Geographic retrata a Picasso

'Genius', la serie de biopics del canal producida por Ron Howard, elige al pintor malagueño para...

Enlaces recomendados: Premios Cine