Polémica

Mahou enfada a los músicos de todo el país

El último anuncio de la cervecera da a entender que los artistas se dan por pagados con unos botellines

14.06.2017 | 12:23
Mahou enfada a los músicos de todo el país

El nuevo anuncio de Mahou ha levantado bastantes críticas entre la comunidad de músicos de todo el país, que han arremetido contra la cervezera en las redes sociales al considerar que el relato del spot incide en la creencia de que el trabajo de los artistas se puede pagar con cervezas. El asunto también ha llegado a Change.org, donde el músico catalán Carlos Fernández Abril ha abierto una petición de firmas bajo el título "Los músicos no cobran en cervezas", que ya ha conseguido más de 4.000 seguidores en sus primeras horas y ha terminado forzando a Mahou la retirada del anuncio.

En el spot que protagoniza Alberto Ammann, el actor inicia en la barra de un bar el realto de una de las primeras historias que escuchó al llegar a España. La historia "de una banda de música llamada Los Desleales", continúa. "Un grupo al que llamaron para actuar en un pueblo de Cantabria. Pero el alcalde les dijo que no tenían dinero. Y el guitarrista respondió que para ellos había algo más importante, algo con un sabor mucho más grande. Así que firmaron el acuerdo de los 6.000 botellines, por el cual se comprometían a tocar en el pueblo (Pejanda) todos los años a cambio de Mahou Cinco Estrellas".

Lo cierto es que la historia, aunque real, está modificada. Según relata a La Opinión de Málaga el responsable de Casa Molleda, el establecimiento de Pejanda en el que desde hace nueve años acude la banda madrileña Los Desleales. "Este concierto lo hacemos por nuestra fiesta de aniversario. Y al principio lo hacíamos con otro grupo. Pero un año vino a veranear a Penjeda Toni, el guitarra de Los Desleales, y le dijo a mi hermano que tenía una banda y que bien podrían venir a tocar aquí. Mi hermano le preguntó por el caché del grupo y éste dijo que era de 6.000 euros. Mi hermano respondió que no teníamos tanto dinero. Que si fueran 6.000 botellines... Y así surgió el acuerdo", sostiene Ángel Molleda.

No se trata, por tanto, de una llamada de un ayuntamiento sin dinero y el acuerdo real resulta ser una proposición de la propia banda. Pero las modificaciones realizadas en el relato del anuncio de Mahou cambian sustancialmente la historia que tantos comentarios negativos está cosechando. "No se trata de un contrato sino de un acuerdo en el que ambos estamos satisfechos", relata Molleda, que explica que el alojamiento y las dietas del grupo corren a cuenta del establecimiento.


Son muchos los comentarios que se posicionan en contra del mensaje del anuncio de Mahou expresados en Facebook, Twitter y Youtube. El cantautor El niño de la Hipoteca escribe: "Gracias por insultar a todos los músicos de este país". Por su parte, la malagueña Paula Gaviño, que desarrolla su carrera musical en Miami, señala que "este anuncio es por ejemplo una de las faltas de respeto más habituales con la que los músicos solemos encontrarnos". El exbatería de Danza Invisible, Ricardo Texidó también ha expresado su descontento: "No puedo pagar a telefónica, Endesa, ibi, impuestos, comida, ropa, etc. con cerveza! ¿Entonces que gran gilipollez es esta?". JM Gómez, cantante y guitarrista del grupo Efecto Lucifer, asegura: "Yo siempre digo que muchas gracias pero que voy cenado y bebido de casa".

El texto que acompaña a la reclamación de Change.org dice lo siguiente: "Lo que parece una anécdota tierna y curiosa es la realidad que tenemos que soportar los músicos día tras día en nuestra profesión. Tristemente, la oferta de tocar gratis, o por las consumiciones, es algo que encontramos de manera constante, cuando nuestra profesión conlleva los gastos y la especialización de cualquiera".

Mahou todavía no se ha pronunciado al respecto, al menos en las redes. Quizá piense que esta crisis también se soluciona abriendo el grifo y anunciando una ronda de "cervezas para todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


Mason: el héroe imperturbable

Mason: el héroe imperturbable

Hace treinta y tres años se apagaba la vida del actor James Mason, uno de los exponentes más...

Tsuge: llorar la vida en las páginas de un manga

Tsuge: llorar la vida en las páginas de un manga

El manga en España vive un buen momento, su edición se ha diversificado, se edita con esmero y...

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

Enlaces recomendados: Premios Cine