La ciudad de Málaga acogerá del 25 de junio al 7 de julio de 2018 una gran cita anual que ya es un referente en el mundo del flamenco y que está dirigida a aficionados y profesionales de este arte, en la que habrá espectáculos, clases magistrales e incluso se intentará lograr un récord Guiness.

El evento, que está organizado por la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) con la colaboración de la Bienal, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, ha sido presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Este seminario incluye un completo programa de actuaciones, clases magistrales, rutas gastronómicas y un 'flashmob' que pretende batir un récord Guinness de personas bailando flamenco con coreografía de Antonio de Verónica y Saray Cortés el 12 de julio a las 12.00 horas en la céntrica calle Larios de la capital, han señalado durante la presentación, en la que han estado el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Este encuentro del mundo del flamenco nació en 2015 con vocación de continuidad y escenificará en la capital costasoleña diferentes actividades artísticas y formativas. El evento ha contado con la actuación de un cuadro flamenco y la presencia de diferentes artistas de renombre, y al término de la misma se han degustado vinos y quesos malagueños.

Actividades

Las clases magistrales serán impartidas en el Conservatorio Profesional y Superior de Danza de Málaga por maestros como Karime Anaya, El Carpeta, La Moneta, Daniel Doña, Adela Campallo, La Lupi, Antonio de Verónica y Saray Cortés, Jesús Carmona, Marco Flores, Javier Latorre y La Truco, todos en niveles básico y avanzado.

Se incluye también la II Vuelta GastroFlamenca de Málaga, II Desfile de Moda Flamenca, Curso de Pedagogía del Baile Flamenco, Exposición y conferencias sobre el impacto del flamenco, así como diversas actividades paralelas en localidades malagueñas como Ronda, Antequera, Estepona y Vélez Málaga.

Igualmente tendrá lugar el popular Festival Flamenco de Málaga, los días 29 y 30 de junio en la calle Alcazabilla de la capital. La cuarta edición del Seminario Internacional de Flamenco está organizado por la EFA, entidad sin ánimo de lucro y con presencia en más de 55 ciudades de España y el mundo.

Entre estos últimos centros internacionales, destacan las delegaciones en México, Francia, Portugal, Italia, Argentina, Cuba, Perú y Australia. Precisamente las cinco sedes EFA de México -Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, Veracruz y Tampico- serán las invitadas del seminario e intervendrán en el Festival España y México, a celebrar los días 4 y 5 de julio en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.