Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juan José Espinosa presentaron el pasado 8 de febrero una iniciativa urgente a la Comisión de Transparencia en la que solicitaban la comparecencia del director del Centro de Arte Contemporánea (CAC), Fernando Francés, así como también pedían acceder a numerosos documentos. La sesión debe celebrarse el próximo lunes, 5 de marzo. La idea era que explicara «los incumplimientos del pliego de condiciones para la prestación de servicios» del museo en lo que respecta a las obligaciones del contratista.

Sin embargo, el equipo de gobierno ha contestado que el Reglamento Orgánico de Pleno, en concreto su artículo 163, sólo contempla la comparecencia de concejales, miembros del órgano de gobierno y titulares de los órganos directivos del Consistorio y de los organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles de estas dependientes, pero no de directivos de empresas concesionarias de servicios municipales, como es el caso, por lo que Fernando Francés no tendrá que comparecer. Eso sí, estos grupos piden que, al menos, esté presente y prevén que, finalmente, quien dé la cara sea la concejala de Cultura, Gemma del Corral. Por cierto, que el equipo de gobierno también destaca que ya se está haciendo una auditoría del CAC encargada a una empresa independiente.

Recuerdan que la prestación de servicios del CAC se financia al 100% con dinero público a través de las transferencias previstas en el presupuesto municipal que cada año realiza el Ayuntamiento y que la adjudicataria, Gestión Cultural y Comunicación SL, recibió en 2016 la cantidad de 3,2 millones de euros y en 2017, 3,28, a los que en julio se sumaron 56.720 euros más aprobados para la actualización del precio de contrato, que no se había contemplado en el presupuesto.

Málaga para la Gente y Espinosa piden que, antes de que se celebre la comisión, se faciliten los siguientes documentos: el plan anual de actividades, los planes anuales dedicados a exposiciones, el plan anual de la biblioteca, planes anuales dedicados a seminarios, cursos, talleres, conferencias y actividades análogas, el informe de patrocinios («ha habido donaciones de particulares que a cambio tenían una exposición / adquisición en Neighbours», dicen los concejales peticionarios), la memoria anual de actividades realizadas por el CAC, el inventario, el plan de comunicación y difusión publicitaria, el de equipamientos y el organigrama y relación nominal de la plantilla y sus funciones.