La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, junto con la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha inaugurado la exposición 'Las Sinsombrero', donde se muestra una selección de los trabajos presentados al Segundo Concurso de Ilustración Literaria, organizado por la Delegación Territorial de Educación con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

En la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo miércoles 30 de mayo, se exhiben entre otros trabajos los premiados. En concreto, han sido en la categoría de Educación Primaria Alejandro Espínola Vera, del Colegio Público Rural (CPR) Serranía de Ronda; en Educación Secundaria Marta Bleda Soler, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo de Alhaurín de la Torre; en Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial Amanda Manjón Pérez, del IES Rosaleda; y en la categoría de Profesorado el ganador ha sido Daniel Santos Orcero, del IES Torre Atalaya. Asimismo, también se expone un mural realizado por alumnado del IES Número 1 Universidad Laboral.

El Segundo Concurso de Ilustración Literaria ha rendido homenaje este año al grupo popularmente conocido como 'Las sinsombrero', un colectivo de mujeres que formaron parte de la Generación del 27 y que dejaron una profunda huella en la literatura, las artes y el pensamiento de la época, aunque fueron injustamente olvidadas.

En el transcurso del acto de inauguración, además, se ha hecho entrega de los premios al alumnado y profesorado ganador. La delegada de Educación, Patricia Alba, ha destacado "la alta participación de este año, así como la calidad de los trabajos presentados". También ha añadido que "estas mujeres desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de su tiempo y fueron capaces de quitarse el sombrero, dejando salir cada una de sus ideas, de sus inquietudes".

"Es fundamental que el legado de estas mujeres siga vivo en la memoria colectiva actual y venidera, porque el cambio necesita ser visible para ser cambio", ha afirmado.

Por su parte, la responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha mostrado su satisfacción con la evolución del certamen que, según ha recalcado, enlaza "por su propia naturaleza" con el modelo educativo que defiende y pone en práctica la institución a la que representa, que patrocina el concurso.

"Especialmente, --ha continuado-- por su capacidad para fomentar la creatividad y utilizar vías imaginativas para transmitir y familiarizar a los alumnos con figuras y movimientos relevantes de la historia".

En este caso, además, con un valor especial: ya que se trata de Las Sinsombrero, "un grupo de creadoras que marcó un momento histórico de nuestras letras y que a menudo ha figurado --ha dicho-- injustamente en los márgenes de la educación literaria".