A finales de los 80, unos jovencitos brasileños dinamitaron el panorama del metal extremo desde un país más conocido por la samba y los tangas que por el cuero y los cintos de balas: Sepultura, el grupo de Max e Igor Cavalera, publicaron Beneath The Remains (1989), uno de los álbumes de thrash más importantes de la historia. Siguieron discos icónicos como 'Arise' (1991), 'Chaos A.D.' (1993) y, especialmente, 'Roots' (1996) (que consiguió la nada fácil tarea, especialmente para una banda de metal, de ser el mejor disco del año en la revista 'Rockdexlux'). Pero tensiones familiares y artísticas terminaron por explotar y Max Cavalera se marchó del grupo para formar una aventura en solitario pero acompañado por una puerta giratoria siempre en movimiento de músicos: Soulfly. El 29 de julio el carioca traerá la última encarnación de su banda a la Eventual Music.

Desde luego, Soulfly no ha llegado a las cotas artísticas ni de aceptación comercial de Sepultura, pero Cavalera ha labrado bajo esta marca una interesante carrera, con puntos álgidos como el debut homónimo (1998; sigue siendo uno de los mejores discos de ese movimiento malogrado y apestado que fue el nu metal), 'Prophecy' (2004) y 'Savages' (2013). Una trayectoria irregular pero siempre marcada por el espíritu aventurero de Max (un viajero incansable: ha grabado y colaborado con músicos de medio mundo en sus discos) y, sobre todo, por las irredentes críticas al estado del mundo desde su perspectiva de guerrero progresista.

Las últimas noticias discográficas de Soulfly datan del año 2015, cuando el brasileño publicó 'Archangel', un trabajo que no hizo demasiado ruido entre la crítica aunque gustó y satisfizo a la parroquia habitual. Al parecer, Max Cavalera y los suyos (sean cuales sean ahora los componentes de la banda en estos momentos) se encuentran compomiendo y grabando su nuevo año, del que ofrecerán pistas en su concierto en Málaga. De momento, el exSepultura ha avanzado que será «más espiritual y político» y que supondrá el regreso a los sonidos más tribales del debut, que buscaba expandir las aventuras indígenas del inolvidable 'Roots'.