Música

Fundación Málaga ofrece el viernes un concierto gratuito en la Catedral

El concierto está a cargo del organista de la Basílica de San Pedro del Vaticano y es el primero ciclo internacional de órgano que organiza Fundación Málaga y tendrá lugar a las 20.00 horas en la Catedral 

Josep Solé, primer organista de la basílica papal de San Pedro del Vaticano, organista titular de la Capilla Sixtina y organista para las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre.

Josep Solé, primer organista de la basílica papal de San Pedro del Vaticano, organista titular de la Capilla Sixtina y organista para las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre. / La Opinión

La Opinión

Fundación Málaga inaugura este viernes la sexta edición de su ciclo internacional de órgano y lo hace por todo lo alto ofreciendo un concierto de uno de los organistas más relevantes del panorama internacional. Se trata de Josep Solé, quien actualmente ostenta los cargos de primer organista de la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano, organista titular de la Capilla Sixtina y organista para las celebraciones Litúrgicas del Santo Padre; el Papa Francisco.

El concierto, de entrada libre y completamente gratuita, tendrá lugar este viernes 10 de mayo a las 20.00 horas en la S.I.C.B. de la Encarnación y en él actuarán también el cuarteto vocal Romani Cantores. 

Un organista único

Nacido en Sabadell, Josep Solé inicia sus estudios de solfeo y piano con María Josefa Mas, en la Academia Marshall de Barcelona y de órgano con Josep María Mas en el Conservatorio del Liceu de la misma ciudad. 

Posteriormente se traslada al Instituto Pontificio de Música Sagrada (Italia) donde obtiene la “Maestría” en Órgano e Improvisación Organística con P. Theo Flury, OSB. 

Ha participado en cursos de interpretación organística en Francia, Italia, Canadá y EEUU con Olivier Latry, Daniel Roth, Paolo Crivellaro, Michel Bouvard y Marie-Claire Alain. 

Organista litúrgico, ha ejercido en las principales parroquias de su ciudad natal y en las basílicas romanas de Santa Maria Maggiore y San Lorenzo fuori le mura. 

Actualmente es primer organista de la basílica papal de San Pedro del Vaticano, organista titular de la Capilla Sixtina y organista para las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre.

Como solista y también correpetidor y continuista, ha actuado en la mayor parte de los países europeos, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Brasil y México.