Crisis económica

Bruselas convoca una reunión de urgencia sobre Grecia

Van Rompuy cita a representantes de los 27 para analizar el segundo rescate - Italia, en el punto de mira

 19:04  

EFE / Bruselas El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado el lunes una reunión de "coordinación y de preparación" con funcionarios de alto rango de la UE previa al Eurogrupo, que tratará de avanzar en el segundo plan de rescate a Grecia, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

En la reunión participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pero también un representante del consejo del Tesoro de Italia, explicó el portavoz de Van Rompuy, Dirk De Backer y otra fuente comunitaria.

El portavoz insistió en que "no se trata de una reunión de emergencia" ni tampoco tiene "nada que ver" con la situación de Italia, expuesta en la última semana a presiones de los mercados.

Van Rompuy y Barroso se reúnen todos los lunes, recordaron otras fuentes, y en esta ocasión la invitación ha sido "extendida a otros actores", como se ha hecho en ocasiones anteriores.

El hecho de que esté presente un miembro del Tesoro italiano es meramente una "coincidencia", enfatizaron.

Italia se encuentra en el punto de mira de las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor's y Moody's, que han advertido al Gobierno de Silvio Berlusconi de una posible rebaja en su nota crediticia ante la debilidad del crecimiento de la economía y el alto nivel de endeudamiento, por encima del 120 % del PIB.

La reunión de la plana mayor de la Comisión Europea, el Consejo, el BCE y del Eurogrupo se celebrará antes de que se reúnan a las 13.00 GMT los ministros de Finanzas de la Eurozona para seguir trabajando en el segundo plan de rescate a Grecia, y servirá de "coordinación y de preparación del Eurogrupo", recalcó el portavoz. Por ende, uno se puede "imaginar" que el rescate a Grecia será abordado, afirmaron las fuentes consultadas.

El martes en la reunión del Ecofin, los ministros de Finanzas de la UE acordarán además la respuesta de los gobiernos a los resultados de las pruebas de solvencia de la banca que se publicarán el 15 de julio y las medidas de "cortafuego" que aplicarán.


Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine