La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha garantizado hoy "al cien por cien" las prestaciones por desempleo, ya que la partida presupuestaria con la que se cubren es un crédito ampliable, y ha recalcado que si está previsto que baje es porque habrá beneficiarios que "desgraciadamente" saldrán del sistema.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados Báñez ha afirmado que "los únicos gobiernos que han recortado las prestaciones por desempleo son los socialistas", como ocurrió en los ejercicios 1992 y 1993, con Alfredo Pérez Rubalcaba en ese Ejecutivo, ha recordado.

La diputada socialista Concepción Gutiérrez le había reclamado que explicase el "escenario imposible" que a su juicio plantean los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en el que por un lado se prevé el crecimiento de las solicitudes de prestaciones por desempleo -un 18 % en febrero- y por otro baja un 5,5 % la partida destinada a su pago.

"¿Dónde van a recortar, en prestaciones contributivas, en subsidio por desempleo, en la red activa de inserción, en el subsidio agrario o en todas ellas?", ha preguntado.

Pero Báñez ha insistido en que en los Presupuestos "están garantizadas al 100 % las prestaciones por desempleo", ya que "los más débiles no van a pagar la salida de la crisis", a pesar de la "situación de emergencia", ha dicho, en la que dejó el PSOE el país.

En el proyecto de presupuestos se calcula una partida de 28.805 millones de euros para las prestaciones por desempleo, un 5,5 % menos que en 2011, lo que se explica por la salida del número de beneficiarios, a pesar de lo cual se trata de un crédito ampliable en caso de necesidad, ha recordado la ministra.