El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado "rotundamente" el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona al considerarlo "inaceptable", según informa el diario 'Financial Times', que cita a funcionarios europeos.

Durante el pasado fin de semana, desde Madrid se había dejado caer la poco ortodoxa idea de recapitalizar Bankia mediante la inyección de 19.000 millones de euros en deuda soberana en la matriz de la entidad, que podrían posteriormente ser cambiados por fondos del BCE a través de las operaciones de refinanciación a tres meses, lo que evitaría la necesidad de recurrir a los mercados.

Sin embargo, el BCE habría indicado al Gobierno que era necesario realizar una "apropiada" inyección de capital en Bankia ya que estos planes amenazaban con vulnerar la normativa europea de "financiación monetaria" o financiación de los gobiernos por parte de los bancos centrales, según apuntaron dos funcionarios europeos.

Las noticias respecto a la "línea dura" adoptada por el BCE en su respuesta a Madrid se han conocido tras anunciar el Banco de España que su actual gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, abandonará el cargo a finales de la próxima semana, un mes antes de lo previsto.

El endurecimiento de la postura del BCE contrasta con la insistencia del Gobierno español en que la única solución posible a la insostenibilidad de la deuda es que la entidad se convierta en prestamista de último recurso de los estados.

"Altos funcionarios del Gobierno en Madrid defienden que los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda, han sido catastróficos y que España no se comprometerá a aceptar una fórmula de intervención similar", señala el diario.

En este sentido, apuntan que el país ha implementado las reformas exigidas por Bruselas, por lo que el BCE debería prestarle apoyo o el futuro del euro se verá amenazado.

"Es como una partida de poker (...) Y no creo que España vaya de farol", apunta un asesor del Gobierno español.