A partir de hoy los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para dolencias menores, tales como irritación de la piel, tos, acidez, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro que el Ministerio de Sanidad ha cifrado en más de 450 millones de euros.

En total son 417 medicamentos los que dejarán de ser financiados por la Seguridad Social, la inmensa mayoría para síntomas leves, aunque 97 de ellos mantendrán la financiación para tratar enfermedades graves o crónicas.

Algunos de estos productos son tan populares como Almax (antiácido), Emportal, Duphalac o Plantago (laxantes), Fortasec (antidiarreico) y pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel, Movilisin, o para el tratamiento de afecciones inflamatorias como Zenavan.

Los ciudadanos también deberán pagar por medicamentos para la tos como Mucosan o Pectox, y por fármacos para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica, como Rinomax, además de por la acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.

Pero 97 de estos medicamentos tienen algunas "excepciones" y la última decisión sobre su financiación corresponderá a los médicos, que podrán librar del pago total de los mismos a pacientes con enfermedades graves o crónicas.

"El médico sabe qué medicamento puede financiar y en qué tipo de patologías", explicó hace unas semanas Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio, aclarando que se tratará de casos con "patologías muy concretas".

Así, en el caso de los pacientes con cáncer se financiará el antagonista del receptor opioide periférico 'Relistor' (disponible en cuatro presentaciones diferentes) y, en caso de presentar tos persistente, 28 presentaciones de los alcaloides del opio y derivados 'Dastosin', 'Perduretas', 'Codeisan', 'Bisoltus', 'Fludan', 'Notusin', 'Romilar', 'Tosidrin', 'Histaverin', 'Toseina', 'Tuscalman' y 'Paracodina'.

Las lágrimas artificiales también tendrán excepciones

Asimismo, en pacientes con encefalopatía portosistémica, paraplejia y "estreñimientos importantes" se pagarán 18 presentaciones de los laxantes osmóticos 'Duphalac', 'Emportal', 'Belmalax', 'Lactulosa' y 'Oponaf'; mientras que las lágrimas artificiales y otros oftálmológicos 'Viscofresh', 'Ofarsin', 'Artific', 'Colicusi humectante', 'Lipolac', 'Hidrathea', 'Acuolens', 'Siccafluid' y 'Liquifilm' (16 presentaciones en total) sí se podrán pagar para pacientes con síndrome de Sjögren.

Sanidad también contempla excepciones para 20 presentaciones de los fármacos formadores de volumen 'Biolid', 'Plantasor', 'Plantago' y 'Duphafibra', en el caso de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis; y para 11 presentaciones de los vasodilatadores periféricos 'Tefavinvca', 'Vincaminol', 'Nuclesil', 'Vincacen', 'Cervoxan', 'Lofton', 'Praxilene', 'Anacervix' y 'Devincal', en el caso de pacientes con claudicación intermitente.

En estos casos, el médico expedirá a su paciente la correspondiente receta para que luego éste no tenga que abonar el importe íntegro en la oficina de farmacia.

Por otro lado, este representante del ministerio ha insistido en que "en principio" los medicamentos desfinanciados "deben tener el mismo precio" que cuando eran costeados por el SNS y, en caso de que las farmacéuticas quieran incrementarlo, deberán de contar con el visto bueno de Sanidad.

Además, desde el ministerio aclaran que aquellos medicamentos excluidos que tienen indicaciones terapéuticas no excluidas de la prestación farmacéutica del SNS "se consideran financiados por fondos públicos a efectos de la fijación y revisión de su precio intervenido".