Autoempleo

¿Qué tipo de autónomo triunfa en el mercado laboral?

Motivación, autoconfianza e investigación sobre el mercado son requisitos básicos de un emprendedor

31.10.2013 | 09:32
En España hay muchos emprendedores.
En España hay muchos emprendedores.

Tengo una idea de negocio, ¿qué pasos sigo?

  • 1. Elige sólo una idea y céntrate en ella. Si responde que a las siguientes preguntas, se trata de una buena idea:
  • ¿Resuelve un problema para mucha gente?
  • ¿Hay clientes que pagarían por ello?
  • El coste de producción es menor al precio final?
  • ¿Puedo diferenciarme de la competencia?

  • 2. Correcta ejecución de la idea
  • Realiza un análisis previo de viabilidad a un equipo profesional para saber cómo está el mercado
  • Buscar gente buena y preparada para el proyecto
  • Saber vender, todas las ideas o productos hay que venderlas
  • Conocer el target: cómo es, qué quiere, qué le gusta?
  • Diseñar la imagen y el logotipo del producto o empresa.
  • Reinvertir los recursos generados

  • 3. Ser valiente y lanzarse

El 99,88% de las empresas españolas son pymes, dato que pone de manifiesto que los emprendedores son uno de los mayores empleadores de España. Además, un 16,8% del total de los ocupados trabaja de forma independiente, lo que equivale a uno de cada seis ocupados, según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

En el actual contexto económico, la opción del autoempleo se perfila como una de las alternativas al trabajo por cuenta ajena ya que ofrece a los jóvenes la posibilidad de iniciar proyectos profesionales para desarrollar su carrera profesional.

Además, no sólo los jóvenes optan por esta vía, más del 11% de los desempleados inscritos en programas de recolocación optaron por la vía del autoempleo en 2012, siendo un 19% de ellos mayores de 45 años.

La reciente aprobación de la Nueva Ley de Emprendimiento en España nace con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales en nuestro país que sean capaces de generar empleo.

Sin embargo, aunque cada vez se habla más de emprendedores, no todos consiguen que su idea triunfe y salga adelante en un mercado convulso como el nuestro.

Según Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, Directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, "ser un emprendedor es una forma de ser, una actitud y un estilo de vida que no tienen todos los candidatos". Tras un análisis, la consultora ha puesto de manifiesto que la motivación, la autoconfianza y la investigación en los nichos de futuro son tres de los factores que llevan a los emprendedores a triunfar en su idea.

¿Qué tipo de emprendedor triunfa en el mercado laboral español? Según la encuesta, publicada el pasado mes de julio, el 68,8% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a emprender un negocio aunque el 79% desconoce las posibilidades de financiación y políticas del Gobierno para llevarlo a cabo.

Otros de los obstáculos con los que los jóvenes españoles se encuentran a la hora de iniciar una actividad empresarial son la falta de dinero o inversores que financien el proyecto o la falta de confianza en la idea que tienen en mente.

Aunque el 69 % de los jóvenes estaría dispuesto a sacar adelante un negocio, el 79 % desconoce las posibilidades de financiación y el marco legal


A pesar de las dificultades el 43,4% de los encuestados optaría por crear un negocio con una estructura física, es decir, con un local de atención al cliente o elaboración de los productos frente al 11,6% que apostaría por un negocio online. Además. 45% restante optaría por una combinación de las dos propuestas, contando con un negocio físico que se expandiese a través de la red. Sin embargo, a pesar del deseo de los jóvenes españoles, no todos los emprendedores son capaces de hacer que su idea triunfe.


Los requisitos para emprender

En primer lugar, el proyecto debe estar ligado a una idea creativa e innovadora, que transforme un producto o servicio y encuentre nuevas variantes o segmentos del mercado a los que hacerlo llegar, siempre dirigido a un colectivo o empresa concreta. Para que una empresa de nueva creación tenga capacidad de crecer y sea exitosa es necesario especializarse en nichos de futuro, aquellos espacios que otras marcas consolidadas dejan en blanco y que se pueden localizar haciendo un análisis profundo del mercado al que nos vamos a dirigir. Un emprendedor de éxito suele ser un consumidor insatisfecho y un trabajador idealista. Son personas capaces de detectar aquello que no funciona, de construir un proyecto esperando mejorar la realidad y, ante todo, de confiar en sí mismos y en sus propuestas de manera constante y en el tiempo.

Convertirse en un cazador de tendencias no es un término únicamente aplicable a la moda, una persona dispuesta a poner en marcha un nuevo negocio debe conocer aquellos fenómenos y productos en auge, localizando el ciclo de vida de una idea, tendencias internacionales aplicables al mercado en el que quiere introducirse.

Una de las competencias principales con las que deberá contar cualquier emprendedor es la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo ya que este será el encargado de llevar hacia delante su idea junto con las personas que se involucren en el proyecto.

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