El presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, ha manifestado este martes que asume que en 2017 se agotará "posiblemente" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocida como la 'hucha de las pensiones', pero ha pedido a los poderes públicos, especialmente al Gobierno y los partidos, reforzar el mensaje de tranquilidad para que todos los pensionistas tengan claro que las pensiones estarán garantizadas.

"El Fondo de Reserva se agotará posiblemente en 2017. Claro que sí. Habrá que ponerse serios y establecer un compromiso que está ya, pero que habrá que comunicarlo más: 'usted quédese tranquilo que su pensión se la garantizo yo'", ha declarado a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces del Pacto de Toledo en el Congreso.

Este último mensaje, el del compromiso de los partidos en el futuro del sistema de pensiones, es el que, a su juicio, ha venido transmitiendo el Pacto de Toledo y que, espera, siga haciéndolo. El presidente del CES había acudido a la Cámara para participar en un encuentro con todos los partidos políticos, dentro de las reuniones informativas que inicia este grupo de trabajo para explorar soluciones que garanticen la sostenibilidad y viabilidad del sistema de pensiones.

En este sentido, Peña ha destacado la importancia que han tenido las pensiones durante estos años de crisis económica, teniendo en cuenta las estimaciones de que 3,2 millones de hogares tienen como referencia a una persona jubilada. "Nuestro país ha aguantado gracias a nuestro régimen de pensiones. Y hay que estar orgullosos. Y habrá que enderezarlo y someterlo a la razón", ha dicho.

Peña ha señalado como retos "complicados" a los que se enfrenta el sistema público, como el envejecimiento de la población --"no se resuelve corrigiendo una fórmula"-- o los cambios en el mercado de trabajo, y ha instado a la necesidad de lograr consensos y acuerdos en materia de ingresos y gastos del sistema, y también en su "flexibilidad".

En este sentido, Peña ha optado por priorizar la viabilidad del sistema a la hora de discutir la revalorización de las pensiones al ritmo de la inflación, tal y como han pedido PSOE, Podemos y otros grupos, en varias iniciativas. "No es un debate de sí o no. El objetivo fundamental es garantizar el sistema", ha dicho

Algunos de los retos en el cambio del trabajo mencionados por el presidente del CES han sido los que introduce la economía colaborativa o la implantación de la robótica en la economía, respecto a la cual ha dicho que los salarios pueden caer hasta un 33% y desaparecer un 47% de las profesiones.

"Se va a romper la base que permitía la cotización: tiempo de trabajo, salario, relación de trabajo por cuenta ajena. Tenemos que ser capaces de gestionar esta nueva realidad", ha dicho Peña, que ha estimado que uno de cada dos puestos de trabajo puede desaparecer.