El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, al que ha comunicado que su grupo se abstendrá la próxima semana en la votación del CETA, el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá.

"En 1.600 páginas del Tratado sólo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de las disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado", ha dicho Sánchez a Moscovici, según un comunicado del PSOE.

El líder socialista ha transmitido al comisario europeo que realizará una "oposición de Estado" al Gobierno, al que, sin embargo, apoyará frente al desafío independentista de Cataluña.

"El Gobierno del PP es muy impopular debido a su bajo umbral ético y social, su insensibilidad con los más débiles y los reiterados escándalos de corrupción que avergüenzan a la mayoría de todos los españoles. Pero estamos en contra del derecho de secesión y no vamos a permitir que el independentismo trate de aprovecharlo debilitando al Estado", ha dicho Sánchez.

Asimismo, ha asegurado que está de acuerdo en "la reducción progresiva del déficit, pero no en cómo se está planteando, al igual que en 2012, desde el lado del gasto público" y que ve "con preocupación los nuevos recortes en la sombra que prepara el PP".

En ese sentido, ha señalado que "el programa de estabilidad, en términos de PIB, pretende dejar España como el país con más bajo gasto social en Europa, reduciéndolo en tres puntos hasta 2020".

También ha dicho que se puede cumplir el déficit si se incrementa el gasto social y ha agregado que hay "mucho gasto superfluo en la Administración".

Moscovici defiende el CETA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el socialista francés Pierre Moscovici, ha afirmado tras reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que había encontrado "a un líder de la oposición que tiene la voluntad de ser responsable".

Moscovici cree que la abstención del PSOE al CETA "no es una opción". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro de en torno a una hora en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Moscovici ha revelado que había hablado con Sánchez de "España, de su visión sobre el futuro del país" y de la relación entre España y la UE.

Moscovici ha visto también a Sánchez determinado a mantener unas posiciones políticas "marcadas hacia la izquierda", pero al mismo tiempo muy "comprometido" con el proyecto europeo, lo que es "importante", en su opinión, en un país donde se necesitan grandes partidos que "actúen dentro del marco común europeo". "Mi sensación es que Pedro Sánchez tiene esta voluntad", ha abundado.

Entre los dosieres europeos sobre los que han intercambiado puntos de vista figura el acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) con respecto al cual el PSOE de Sánchez ha cambiado de posición y ha dejado de apoyar.

"He tenido la ocasión de decirle a Pedro Sánchez que yo consideraba que era un acuerdo positivo con un país (Canadá) que comparte muchos valores con los europeos", ha dicho Moscovici, a quien Sánchez ha confirmado que el PSOE se disponía a matizar la posición que hasta ahora habían venido manteniendo los socialistas.

La comisión permanente de la Ejecutiva Federal decidirá en su reunión del lunes próximo si se abstiene o vota en contra de la ratificación del tratado en el Pleno del jueves próximo en el Congreso de los Diputados. A día de este jueves, el partido se inclina hacia la abstención.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moscovici pidió a Sánchez que reflexionara sobre el CETA porque es "un tratado bueno" y "progresista" y, a su juicio, tiene en cuenta las exigencias ambientales, sanitarias, la diversidad cultural y no discute las especificidades agrícolas.