03 de abril de 2018
03.04.2018
Presupuestos Generales del Estado

Presupuestos Generales del Estado: El Gobierno espera recabar apoyos para las cuentas en su tramitación

Montoro asegura que la oposición tendrá que "asumir su responsabilidad" para que España tenga un proyecto presupuestario

03.04.2018 | 18:43

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno recabará los apoyos para el proyecto presupuestario presentado hoy, que busca "distribuir" los beneficios de la recuperación económica, a lo largo de su tramitación parlamentaria.

El objetivo es lograr apoyos suficientes para finales de abril, cuando previsiblemente se debatirán las enmiendas a la totalidad, ha explicado el ministro durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La oposición tendrá que "asumir su responsabilidad a la hora de propiciar que España tenga un proyecto de presupuestos nuevos del que depende la renta de más de 13 millones de personas", ha argumentado.

Estas cuentas "pretenden distribuir los beneficios de ese crecimiento económico entre los sectores de la sociedad que no tienen otra manera" de recibirlos, ha explicado, es decir, que están "pensados para los pensionistas, para los servidores públicos" y para financiar mejor los servicios públicos.

Así, los presupuestos recogen más recursos para "educación, sanidad, prestaciones sociales", y son resultado de acuerdos con agentes sociales y responsables de administraciones públicas.

También contribuirá a la reducción del paro y la creación de empleo, algo que, según Montoro, solo será posible "si persistimos en esta política" de aumento de recursos y compromiso con el objetivo de reducción del déficit público.

Rajoy dice que "dará la batalla"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que dará "la batalla" para lograr que se apruebe el proyecto de ley de presupuestos para 2018 y hablará con todos los grupos que estén dispuestos a secundarlos.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido en Argel con motivo de la VII cumbre hispano-argelina, Rajoy, al preguntarle si está dispuestos a intentar recabar personalmente el apoyo a los presupuestos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que él ya está negociando con todas las fuerzas políticas que quieren colaborar.

"Hay gente que no quiere colaborar de ninguna de las maneras y no se cansa de decirlo", ha lamentado Rajoy antes de insistir en que actuará en todo momento intentando que se aprueben los presupuestos.


El PSOE pide a Rajoy una moción de confianza


La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido hoy en que, si el presidente Rajoy no es capaz de conseguir que se aprueben los presupuestos de 2018, tiene que asumir responsabilidades políticas, lo que supone -ha dicho- someterse a una moción de confianza o convocar elecciones.

"Si llegamos a esa situación es porque el Gobierno de Rajoy no ha tenido capacidad política y eso en política tiene que tener respuesta", ha argumentado en rueda de prensa, poco después de que el proyecto presupuestario llegara a la Cámara.

Robles también ha arremetido contra el líder de Cs, Albert Rivera, al que ha advertido de que el PSOE no admite "ninguna lección de políticas de Estado de unos recién llegados", ya que Rivera lleva varios días apelando al sentido de Estado de los socialistas para que apoyen los presupuestos.

"No vamos a aceptar que recién llegados a la política que viven del titular, la frase y la foto nos den lecciones a aquellos que estamos acostumbrados a gestionar", ha aseverado la socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine