Pactos de Gobierno

El PP aceptará hoy con algún matiz las condiciones de C's

Rajoy reúne a la Ejecutiva del partido para analizar las seis propuestas de Albert Rivera para acceder a negociar

17.08.2016 | 14:58
Mariano Rajoy, líder del PP y presidente en funciones.

Las condiciones de Rivera

  • Apartar a los cargos públicos imputados por corrupción
  • Terminar con los aforamientos
  • Una nueva ley electoral
  • Acabar con los indultos a condenados por corrupción
  • Limitación a dos mandatos del presidente del Gobierno 
  • Comisión de investigación sobre el caso Bárcenas' y la financiación del PP

Mariano Rajoy reúne hoy a la dirección del PP para que dé el visto favorable al diálogo con Ciudadanos y acepte las condiciones que ha puesto el partido de Rivera para empezar a negociar la investidura.

Rajoy preside en la sede nacional del partido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que tiene que analizar las seis condiciones puestas por el partido de Albert Rivera para acceder a negociar, que en realidad son siete porque incluyen el compromiso de una fecha para la investidura.

No se esperan sorpresas en la posición del partido, que dirá sí para que su líder inicie la negociación, aunque admiten las fuentes consultadas que puede haber algún matiz a esas condiciones que, como han recordado unos y otros, en varios casos requieren el concurso del PSOE porque conllevan una reforma constitucional.

Creen, en cualquier caso, que todas las condiciones -relacionadas con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática- son asumibles, incluida la comisión que pide Ciudadanos para investigar la presunta financiación ilegal del PP y que en cualquier caso podría constituirse si la votan todos los partidos menos el de Rajoy.

Desde Ciudadanos ya se advirtió ayer al PP de que las condiciones que han puesto son innegociables porque "no hay matices contra la corrupción", en palabras del responsable de Comunicación, Fernando de Páramo.

En estos días previos a la reunión, el PP se ha volcado en presionar al PSOE para que cambie su posición y se avenga a abstenerse.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, insistió ayer así en que "se necesita" al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente" y advirtió de que si el partido de Pedro Sánchez "no se mueve", habrá terceras elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine