El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha mostrado hoy su confianza en que esta formación continúe con la "tendencia al alza" que muestra desde julio y en el alto nivel de indecisos para superar el 20D los resultados que le auguran las encuestas.

"Tenemos una tendencia al alza desde julio que va a continuar hasta el 20 de diciembre, hay un 40 por ciento de indecisos y va a ser una campaña abierta en la que no se va a decidir el voto hasta el momento en que la gente vaya a la cabina en los colegios electorales", ha afirmado Maíllo a los periodistas.

Por ello, considera que la campaña será "apasionante" y que el apoyo a IU subirá "cuanto más se conozcan las propuestas y los candidatos" de esta formación si le dejan "participar en los debates políticos".

"Ojalá las televisiones privadas hagan como las públicas y garanticen el pluralismo", ha añadido el dirigente de IULV-CA, que cree que van a conseguir su objetivo "en un Parlamento muy plural de formar parte de un debate muy rico".

Ha señalado que IU va a "compensar el veto de algunos medios de comunicación con múltiples actos en barrios y encuentros sectoriales".

Al preguntársele por la propuesta de Albert Rivera de hacer expropiaciones temporales de viviendas, Maíllo ha subrayado que el líder de Ciudadanos "tiene una falta de credibilidad tremenda" y se ha preguntado "cómo casa eso con la negativa a cualquier fortalecimiento de las políticas públicas para los servicios básicos o al rechazo a la banca pública en Andalucía".

"Rivera no tiene credibilidad ninguna en medidas sociales, es el hombre del IBEX 35, al que ha puesto la elite económica del país para hacer una gran operación lampedusiana, que todo cambie para que todo siga igual", ha agregado el coordinador andaluz de IU.

Maíllo ha asistido hoy en Málaga a un homenaje en el lugar donde murió por un disparo el joven Manuel José García Caparrós durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977.

"García Caparrós dio su vida por Andalucía en un momento muy complicado para el país, cuando el impulso ciudadano, la unidad popular entonces, promovió democracia, libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía", ha apuntado.

Ahora, 38 años después, hay "otro malagueño que se presenta como candidato a presidente del Gobierno", Alberto Garzón, "que encabeza un proyecto que Andalucía debe decir mucho en el debate territorial después de las elecciones".

"El centralismo y la centralidad siempre le han ido mal a Andalucía, por eso nosotros decimos izquierda, porque está vinculada a un cambio del modelo social y económico, y federalismo, porque hablamos de una ordenación del Estado en el que todas las partes nos sintamos cómodas", ha subrayado Maíllo.

Ha advertido de que "esto no puede ser, como han querido las derechas nacionales y periféricas, configurar una confederación del norte y regionalizar el sur".