La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha presentado hoy la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Villa de Estepona, donde se elegirá el mejor cortador de jamón de España. Un total de ocho profesionales se disputarán este título el próximo 3 de junio. El concurso se llevará a cabo a partir de las 12.00 horas, en el hotel Elba de Estepona.

La edil ha destacado que desde el equipo de gobierno "trabajamos para poner en marcha iniciativas que ayuden a dar a conocer a la localidad fuera de nuestras fronteras y que sea un foco de atracción para visitantes". Con esta idea, Velasco ha explicado que el Consistorio ha vuelto a apostar por organizar, en este caso, la segunda edición de este certamen que "estamos convencidos de que tendrá una gran aceptación".

La concejala ha señalado que se trata de un evento gastronómico que despertó bastante interés el año pasado y que en esta ocasión "será de nuevo un éxito" de participación y acogida por parte de esteponeros, visitantes y profesionales de la restauración de la zona, ya que es el único campeonato de estas características que se celebra en la Costa del Sol Occidental. "Hemos logrado que el nombre de Estepona esté vinculado a esta disciplina, que concentra a un buen número de amantes de la gastronomía y personas interesadas en el mundo del jamón, que cada vez despierta más interés en otros países".

Este año, como novedad, la edil ha expuesto que se contará con los prestigiosos Jamones Eíriz Jabugo. Su Jamón Ibérico de Bellota Reserva ha sido distinguido con las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad, en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido, uno de los principales certámenes gastronómicos de Reino Unido. "El año pasado comprobamos que los participantes tenían un gran nivel y demostraron que el corte de jamón es todo un arte. Tener este año a otros nuevos representantes será un lujo para quienes quieran asistir como público a este certamen".

A la presentación ha asistido además el impulsor de la iniciativa, José María Téllez, que ha destacado que el jurado estará integrado por cortadores de jamón y profesionales del sector. Además, ha anunciado que se contará con la presencia del cocinero y presentador de programa de cocina, Manolo Rincón.

Además de la destreza, y rapidez, el jurado valorará otros aspectos como el grosor y tamaño de la loncha, el rendimiento de la pieza, la rectitud y limpieza del corte, la creatividad en el plato de presentación, la precisión a la hora de calcular platos de 100 gramos e, incluso, se puntuará también la vestimenta del cortador.