El Ayuntamiento derriba un muro de 30 metros que se encontraba agrietado en la barriada de Tres Banderas

Estepona, 06 de agosto de 2012.- El Ayuntamiento de Estepona ha derribado un muro de contención de una zona ajardinada situado en la barriada Tres Banderas junto al cruce con Padre Cura, que se encontraba agrietado desde hacía años por la presión ejercida por las raíces de dos ficus próximos. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que los vecinos y comerciantes de la zona, así como las asociaciones de madres y padres (ampas) de los centros educativos que se encuentran en los alrededores han estado reclamando durante este tiempo la eliminación de esta obra que suponía "un peligro" para los viandantes.

Fernández-Fígares ha señalado que la inexistencia de materiales en los almacenes municipales debido a la "pésima gestión" del anterior equipo de gobierno había impedido durante estos años acometer el derribo del muro, por lo que éste se encontraba vallado para evitar posibles incidentes. La edil ha explicado que tras conseguir que las brigadas operativas dispongan de los medios necesarios, el Consistorio inició el pasado jueves la demolición del muro, de 30 metros de longitud y dos metros de altura, y durante las próximas dos semanas construirán uno nuevo.

Asimismo, el Ayuntamiento trasplantará en el parque de Las Mesas los dos ficus que ha provocado los daños en el muro de contención de la zona ajardinada. Además, las raíces de estos árboles también habían causado desperfectos en el acerado próximo a los portales de los edificios situados en esta zona, por lo que los residentes de esta barriada estaban soportando una serie de "molestias innecesarias" desde hacía años. Ahora, el área de Parques y Jardines acondicionará la zona con otro tipo de arbolado de dimensiones más pequeñas que resulte menos agresivo para las infraestructuras existentes en los alrededores. Además, la empresa concesionaria de las zonas verdes del municipio se ocupará de embellecer este espacio con ejemplares de flores, según ha indicado la concejala adscrita al área de Parques y Jardines, Yolanda Vázquez.

La edil de Gestión de Recursos ha comentado que para el equipo de gobierno es "prioritario" dar respuesta a las reivindicaciones que se hacen desde los colectivos vecinales y sociales del municipio, y ha señalado que "en ocasiones ha resultado complicado actuar con la rapidez que desearíamos porque teníamos que resolver situaciones de abandono como la existente en los almacenes municipales, que se encontraban vacíos por los impagos y la falta de previsión de los anteriores gobernantes".

Asimismo, ha señalado que con la adjudicación de las brigadas operativas a una Unión Temporal de Empresas (UTE), el Ayuntamiento podrá actuar con "mayor celeridad y diligencia" en cuestiones relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones públicas, "por lo que no volveremos a tener problemas como los que sufríamos hasta ahora por escasez de materiales o falta de maquinaria".

Por otra parte, Fernández-Fígares ha apuntado que en la barriada Tres Banderas el Ayuntamiento también construyó recientemente un paso elevado para el calmado del tráfico después de que los vecinos lo solicitasen con el objetivo de dotar de mayor seguridad a esta zona.