El Ayuntamiento de Estepona concluirá este mes las obras de adecuación de la antigua Casa Consistorial para la ubicación del futuro museo arqueológico municipal, según ha informado la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa. Los trabajos, que se iniciaron hace unos meses, han permitido habilitar cuatro salas expositivas que estarán dedicadas a periodos históricos distintos. Espinosa ha señalado que la primera se centrará en restos y piezas de la prehistoria y la época fenicia localizados en Estepona, la segunda mostrará objetos fechados durante la época romana y la tercera estará dedicada a los restos correspondientes al periodo del Alto Medieval.

La edil del área Sociocultural ha explicado que la cuarta exhibirá piezas de la época del esplendor musulmán y será la más amplia de todas porque el municipio cuenta con bastantes restos arqueológicos de este periodo histórico. La responsable municipal ha explicado que los aproximadamente 300 metros de salas expositivas se verán complementados con el patio interior, situado también en la planta baja, que estará destinado a muestras y exhibiciones temporales.

Asimismo, Espinosa ha indicado que el Consistorio ha decidido mantener abierto al público un aljibe de la época árabe que se encontraba en el subsuelo de este edificio municipal, por lo que "los visitantes serán conscientes de que la historia de Estepona está presente en cualquier rincón de la ciudad". De hecho, la mayor parte de los fondos arqueológicos que se exhibirán en el futuro museo han sido localizados en yacimientos ubicados en el casco antiguo.

Además, Espinosa ha comentado que, entre las piezas que formarán parte de la colección del museo arqueológico, destacará la 'Venus de Estepona', una estatuilla prehistórica de barro cocido, que fue localizada el pasado verano en la parcela donde está previsto construir el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) y que según los expertos, tiene una antigüedad de 5.000 años. La edil ha señalado que este espacio expositivo contará también con piezas del patrimonio municipal que han sido descubiertas en yacimientos arqueológicos de las afueras como la Villa Romana de Las Torres o el asentamiento asociado a la necrópolis de Corominas,

La responsable del área Sociocultural ha apuntado que, una vez que finalicen los trabajos de adecuación en la antigua Casa Consistorial, comenzará el traslado de las piezas a las distintas salas expositivas, por lo que en los próximos meses la ciudad contará con "un museo arqueológico que estará a la altura de los restos que albergará". A ese respecto, ha subrayado que este nuevo equipamiento contribuirá a seguir dinamizando el casco antiguo de Estepona, ya que aumentará la oferta cultural de este enclave que continúa siendo uno de los más atractivos para los turistas que visitan la ciudad.

Por otra parte, Espinosa ha afirmado que el Museo Paleontológico, que se encuentra situado en los bajos de la plaza de toros, continuará abierto con los fondos que han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Estepona durante los últimos años y con piezas que han sido cedidas por coleccionistas particulares. Además, seguirá albergando exposiciones temporales como la que ahora se muestra sobre reproducciones de huesos, venus y útiles del Cuaternario Europeo.