1. Periodistas que aplauden en las ruedas de prensa

Controvertida la llegada de Paco León a la presentación a los medios de Carmina y amén, pero más por la parte de los medios que por la del propio director y actor. ¿Por qué? Porque los reporteros, blogueros, críticos y demás plumillas irrumpieron en aplausos nada más ver aparecer a León. No, si ya digo yo que al cine español le falta carácter en sus película y le sobra palmeros en sus actos públicos. Porque entre esto y un mitin político, la verdad, pocas diferencias veo ya.

2. Una exposición de fotos realmente útil

El Duque. Un acierto la exposición de este año en la calle Larios, 60 segundos en el Festival de Málaga, especialmente para ciertos cinéfilos. ¿Harta de esperar a que venga Miguel Ángel Silvestre y cuando lo hace, cansada de correr desesperada tras él y su entourage sólo para terminar haciéndote una fotito? Se acabaron las incomodidades de ser fan: te pones delante del retrato del exDuque de la muestra de Daniel Alea... y voilà. Por cierto, la foto de Álex González -ahora en la cresta de la ola gracias a la serie El Príncipe-, también es otra en las que hay que guardar cola para inmortalizarse.

3. A vueltas con las disquisiciones gremiales

Este año, las acreditaciones para la prensa son de dos colores: roja o verde; para decirlo rápidamente: la verde es la que mola de verdad. Pero el caso es que los que llevan la roja se sienten discriminados. Recogemos esta crítica de www.diariocine.com, cuyo enviado no pudo asistir a la rueda de prensa de Pacó León y su troupe: «El sistema para dar preferencia a los medios de comunicación en el Festival de Málaga está siendo un auténtico caos. No se sabe por qué un bloguero con un blog personal tiene más privilegios que un comunicador freelance que escribe para varias plataformas». Y expone otra queja: «No hay zona wi-fi, como antes, ni un meeting point para enchufar el portátil». Y yo insisto: ¡tampoco una conocida cadena de rosquillas nos da café y donuts gratis, como antaño!

4. Sí hay cine de terror

Es una tradición: cada año, el representante de los productores, ofrece una foto fija del cine español y, claro, los datos que aporta siempre son escalofriantes. Los amantes del cine de terror -un servidor de ustedes mismo- que se quejan de la escasa presencia del género en nuestro certamen tienen en la rueda de prensa de FAPAE su único consuelo. Vamos, que debería producirla Filmax y grabarla Jaume Balagueró. La de este año se titularía: «Nuestras empresas se nos mueren». Pavor de verdad, oigan.

5. Patrocinando, patrocinando

Anoche en la breve mención al Festival de Málaga en los informativos de La Sexta -recordemos, parte de Atresmedia, patrocinadora del certamen, desde la fusión-, dijeron que Pancho. El perro millonario fue la película del día. Con patrocinadores como éstos...

6. Es cuestión de saber dónde están los del cine

Las y los cazautógrafos no paran de acampar en el Teatro Cervantes y de dar vueltas por el Centro de la ciudad... Atentas, aquí no está realmente el tomate: cojan ustedes dirección a Pedregalejo, revisen los chiringuitos de la zona y ahí se encontrarán a la crème de la crème. Como lo prueba la foto que colgó ayer el actor malagueño Canco Rodríguez: «Comida en buena compañía a pie de playa». Entre otros, en la imagen, Fernando Tejero, Alberto Amarilla y Julián Villagrán. Pero había muchos más actores y actrices por los restaurantes de la zona. Es cuestión de saber dónde mirar-