El largometraje Los amores cobardes, de la directora gaditana Carmen Blanco, se presentó ayer en ZonaZine, la competición alternativa de largometrajes de ficción del Festival de Málaga.Cine En Español. Una película muy malagueña, puesto que fue rodada entre nosotros por un equipo técnico y artístico de la tierra (como el actor Ignacio Montes) o muy vinculado a ella (la propia directora, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UMA).

El filme aborda una amistad, entre Eva (Blanca Parés) y Rubén (Montes), que se interrumpe abruptamente cuando ella desaparece. Ella, una diseñadora gráfica que no logra tener una vida amorosa satisfactoria, regresa a su casa seis años después para unas vacaciones de verano, y se reencuentra con su ciudad, su madre (Tusti de las Heras) y sus amigos, entre ellos Gema (Anna Coll Miller), su mejor amiga, y, cómo no, Rubén, un hombre ambiguo, del que el espectador conoce muy pocos detalles y que actúa en ocasiones de manera extraña.

Blanco propone en Los amores cobardes dos preguntas: qué sentimiento queda cuando un ser querido desaparece de tu vida de pronto y sin razones aparentes y cuál sería la reacción del abandonado si esa persona regresara un día. Como cantó en su día Silvio Rodríguez en su Óleo de mujer con sombrero, tema del que extrae su título el filme de Carmen Blanco: «Los amores cobardes no llegan a amores,/ ni a historias/se quedan allí./ Ni el recuerdo los puede salvar/ni el mejor orador conjugar». Conceptos plasmados en imágenes por la gaditana y que terminaron emocionando a los espectadores, que aplaudieron al finalizar el pase en el Albéniz.

Un bonito primer colofón para un proyecto que se desarrolló en «un intenso mes de rodaje»; un proceso en que el equipo técnico y el artístico convivió, creándose una gran unión entre ellos y, por tanto, dotando al trabajo de una mayor confianza. La película ha contando con un bajísimo presupuesto, que ha venido no sólo de la productora, Abismo Films: amigos y familiares del equipo han aportado sus respectivos granitos de arena para que el argumento ideado por Carmen Blanco se hiciera película. Y ahora la película se ha hecho realidad, y, lo más importante, llegará a las salas cinematográficas: tras su estreno del Festival de Málaga tendrá su lanzamiento comercial el próximo 8 de junio.