Representantes de las sociedades científicas, que se reunieron ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendaron la instalación de un sistema de atención sanitaria telefónica para hacer frente a la pandemia de gripe AH1N1.

Los representantes de las sociedades científicas, entre las que se encuentran asociaciones de geriatría, medicina de familia, pediatría, vacunología, destacaron que Rodríguez Zapatero fue "muy activo" en la reunión. Una de las sugerencias para hacer frente al previsible repunte de la enfermedad el próximo otoño fue la instalación por parte de las comunidades autónomas de servicios telefónicos atendidos por personal sanitario al que puedan llamar personas que sospechan que pueden haber contraído la enfermedad.

El posible infectado explica los síntomas al sanitario, que hace un diagnóstico de la enfermedad y lo deriva a otro tipo de atención si así lo requiere. De esta forma, se evitan contagios, ya que al no tener que acudir a un centro de salud no infectan a otras personas, explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar, Luis Aguilera.

Además, se evitan contagios a personas que acuden a centros sanitarios, muchas de las cuales son "especialmente vulnerables" al virus de la gripe por las patologías previas que presentan, señaló el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública, Andreu Segura.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló que algunas comunidades autónomas ya han puesto en marcha dispositivos de este tipo para despejar dudas a los ciudadanos y ha puntualizado que se "podrían reforzar" en caso de recrudecimiento de la pandemia.

El conjunto de la comunidad científica considera que ésta sería una buena estrategia para el abordaje de la gripe, señaló Aguilera, quien ha indicado que la iniciativa ha sido puesta en marcha en Reino Unido y ha conseguido aliviar la situación de sobrecarga de los centros de salud.

Preguntados por la posibilidad de que estos servicios pudieran prescribir fármacos contra la gripe, Aguilera detalló que este extremo no se ha planteado en el comité científico.