convenio

Urbanismo eleva la cifra de casas en la zona de Amoniaco

 01:00  
Aspecto. Una vista de parte de los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco.
Aspecto. Una vista de parte de los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco. G.TORRES

El Ayuntamiento sube un 37% la edificabilidad del sector, que de 1.035 viviendas previstas pasa a 1.420. También aumenta el número de VPO

Javier garcía recio. Málaga El Ayuntamiento de Málaga suscribió ayer una nueva operación urbanística con la firma de un convenio con la empresa Reina Marín, propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco por medio del cual se aumenta en un 37 por ciento la edificabilidad establecida en la aprobación inicial del PGOU, lo que permitirá que de las 1.035 viviendas que se preveían construir en un principio sean finalmente 1.420 las que se podrán ejecutar con el nuevo convenio.
A cambio, el Ayuntamiento consigue aumentar el porcentaje de viviendas de protección oficial en la zona, que pasarán de las 310 que se preveían en la aprobación inicial del PGOU a un total de 639, lo que supone aumentar de un 30% a un 45%, del total de viviendas que se edifiquen.

Cinco plantas. Por tanto, según el convenio suscrito ayer, la edificabilidad del sector pasa de un índice del 0,41 a uno del 0,53 con lo que de las 1.035 viviendas previstas en un principio se pasará a 1.420. De ellas, 781 serán de renta libre y 639 de VPO. Serán bloques de cinco plantas más ático.
El Ayuntamiento consigue además la cesión de 26.663 metros cuadrados por parte de la empresa propietaria del suelo, que limitan con los terrenos de Buenavista donde la Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) de la Junta de Andalucía prevé construir 1.400 viviendas; también obtendrá otros 25.374 metros cuadrados para un viario y 893 metros para una zona verde en San José del Viso.
El ámbito del convenio abarca los antiguos suelos donde se levantaba la fábrica Cros de Amoniaco, frente a Intelhorce y ocupa una superficie de 285.683 metros cuadrados.

Críticas del PSOE. El convenio fue duramente criticado por el PSOE. Su portavoz, Rafael Fuentes, se quejó en primer lugar de la falta de información, "lo que prueba que no hay ningún interés por parte del equipo de gobierno en consensuar los grandes temas". Sobre su contenido, Fuentes señaló que "es otra decisión para hacer caja ante la lamentable situación financiera de la economía municipal, su único interés en aumentar un 40% el número de viviendas para aumentar las plusvalías urbanísticas".
El portavoz del PSOE consideró "una vergüenza y una indecencia que el convenio destine sólo 890 metros a una zona verde, lo que es una ridiculez que causa estupor, también nos extraña que no se hable de zonas para equipamientos".
Por último, Fuentes se alegró de que el equipo de gobierno "nos haga caso a la hora de dar prioridad a las viviendas protegidas, y que el convenio refleje un aumento del número de estas viviendas".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine