El empresario gallego procesado en el ‘caso Malaya´ Emilio Rodríguez Bugallo falleció la semana pasada a la edad de 68 años y fue enterrado el jueves, según confirmaron fuentes del entorno del constructor.

Rodríguez Bugallo fue detenido en el verano de 2006 en la segunda fase de la operación contra la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Tras declara

r ante el juez instructor del caso quedó en libertad bajo una fianza de 500.000 euros.

El empresario, de Pontevedra, era propietario de Construcciones Salamanca SL y estaba procesado por un presunto delito de cohecho. La última vez que compareció por este caso fue el pasado 10 de abril, ante el actual juez instructor Óscar Pérez.

Rodríguez Bugallo pagó una de las fianzas más altas impuestas por el magistrado Miguel Ángel Torres para aludir la prisión. Fue detenido junto a otros empresarios conocidos y supuestamente vinculados al entramado financiero de Juan Antonio Roca, como Cristóbal Peñarroya o José Ávila Rojas.

En el auto de procesamiento el empresario aparece implicado en la trama como socio y amigo de Roca. El antiguo juez instructor le impuso en ese escrito el pago de 2,5 millones de euros como responsabilidad civil.

Rodríguez Bugallo era un hombre poco dado a la vida pública, pero tuvo negocios muy importantes en el litoral malagueño. De hecho, fue propietario del Diario Málaga Costa del Sol, el rotativo más antiguo de la provincia que publicó su último número el 10 de octubre de 2006.

Sus imperios

El constructor gallego, propietario de El Carmen, uno de los veleros más lujosos de Puerto Banús, levantó un pequeño imperio en Marbella que incluye el restaurante La Meridiana y su club nocturno La Notte, que ocupan uno de los mejores solares que rodean la mezquita del Rey Fahd, en la zona conocida como Lomas del Rey.

El empresario consolidó sus negocios en Marbella. En Puerto Banús impulsó los proyectos ‘El Embrujo Playa´ y ‘El Embrujo Marbella´, dos promociones de apartamentos de lujo. Además, preparó la construcción en la ciudad de un hotel de 5 estrellas y un centro comercial.

Según la investigación de la trama, Rodríguez Bugallo efectuó pagos a Roca y a través de la sociedad Maras Asesores a cambio de privilegios urbanísticos. En el sumario figuran pagos de 240.000 y 300.500, entre otros. En el auto el juez señala que Roca firmó con el promotor “convenios dudosos” y negoció actuaciones urbanísticas, entre las que figura los inmuebles de El Brujo.

En el sumario Bugallo aparecía como un empresario muy próximo al círculo de Roca, con quien participó en la negociaciones de actuaciones en Nueva Andalucía y otras zonas de Marbella.

El nombre de su promotora era conocido en las instancias judiciales antes de que estallara la operación ‘Malaya´ contra la corrupción municipal, por haber recibido una licencia presuntamente ilegal durante la etapa de gobierno de la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe.

Rodríguez Bugallo fue, además, unos de los promotores que las asociaciones vecinales de Marbella denunciaron por desobedecer las órdenes de paralización de obras ilegales decretadas por las autoridades judiciales.

Bugallo estaba procesado como otros implicados en la trama por pagar los favores urbanísticos a los ex concejales y a Roca. Maras Asesores gestionaba las transacciones y en los archivos figuraron pagos en B efectuados supuestamente por el empresario. π