El jefe de la Unidad de Investigación de Telemedicina y Sociedad de la Información del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis Monteagudo, explicó en su conferencia ´Tecnologías web para la potenciación del paciente´ los retos actuales para la sanidad dentro del marco de España.

-¿Cuáles son, a corto plazo, los retos que se propone su unidad?

-Ahora mismo poseemos un buen sistema sanitario pero creo que es mejorable en muchos aspectos. Uno de nuestros retos a corto plazo es mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de la asistencia y el acceso y dentro de estas necesidades destaca el intento de abordar adecuadamente los nuevos perfiles de necesidades relacionados con el envejecimiento de la población.

-¿Qué papel juega aquí internet?

-Internet a día de hoy ya está jugando un papel esencial facilitando la información a todos los profesionales, organizaciones... pero también a los ciudadanos. Actualmente, internet permite a los ciudadanos actuar como creadores de contenidos y, por ejemplo, formar comunidades de interés como asociaciones de pacientes relacionadas con enfermedades raras. Dentro de este nuevo marco de oportunidades aparece un panorama nuevo y muy distinto. Como ejemplo se puede hablar de casos más concretos como pacientes con hipertensión o diabetes que simplemente desde su móvil pueden estar transmitiendo datos de forma que se recogen en un centro y su médico puede hacer un seguimiento más detallado. Este tipo de modelos permiten dar al paciente una calidad de vida mejor.

-¿Qué opina del sistema de salud público actual?

- El sistema de salud es complejo, muy grande y es complicado movilizarlo. Uno de sus aspectos positivos es que contamos con grupos de médicos muy pioneros y en cuanto surge algo lo aplican. Gracias a esto, la medicina poco a poco avanza.

-¿En qué proyectos están trabajando en estos momentos?

- El instituto Carlos III de Madrid está participando en la actualidad en el proyecto Aal (Ambient Assisting Living) o Entornos de vida asistida. Se trata de desarrollar la innovación de aplicaciones de las tecnologías de comunicaciones para que las personas mayores vivan el mayor tiempo posible en sus casas de forma independiente y les faciliten la comunicación y los servicios.