La Junta de Andalucía y Microsoft pondrán en marcha el próximo 14 de julio el primer robot virtual del mundo que ofrecerá información turística personalizada sobre esta comunidad autónoma a través de la plataforma de Internet de mensajería instantánea Live Messenger (MSN) de Windows.

El robot, que lleva por nombre "Lucía" y fue presentado hoy en Málaga, puede agregarse como contacto -a través de su dirección (robotlucia@andalucia.org)- en la citada herramienta de mensajería y, por medio de una conversación, ofrece información turística a los usuarios sobre cerca de un centenar de temas como playas, hoteles, vuelos, fiestas o monumentos de Andalucía.

La inversión inicial del proyecto asciende a 200.000 euros, cifra que se verá duplicada durante el desarrollo y promoción de la iniciativa, según ha señalado el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso durante la presentación del robot virtual.

"Lucía", que está representada en MSN por un icono femenino de color verde vestido con una camiseta blanca con el logotipo de Andalucía, está programada para soportar miles de conversaciones simultáneas y actúa aleatoriamente de forma dinámica, ofreciendo una decena de respuestas distintas para una misma pregunta.

Alonso ha destacado que la puesta en marcha del robot virtual "sitúa de nuevo a Andalucía a la vanguardia de la innovación tecnológica" y ha señalado que Windows Live Messenger constituye un instrumento "idóneo" para acceder al público joven.

El consejero ha apuntado que la demanda turística ha evolucionado en los últimos años hacia un perfil más independiente y tecnológico y ha indicado que la Junta de Andalucía continúa trabajando en el desarrollo de campañas en línea.

En este sentido, ha resaltado que la página web de la comunidad autonómica recibió el pasado año 2,5 millones de visitantes, que aportaron 450.000 visitas adicionales.

Por su parte, el responsable de consumo por internet internacional de Microsoft en España, Juan Carlos Fernández Crespo, ha recordado que la plataforma de Internet MSN -que permite comunicarse de forma instantánea por ordenador y teléfono móvil- cuenta en la actualidad con alrededor de 13 millones de usuarios en España.

Ha subrayado que el 82 por ciento de los jóvenes usa de forma habitual esta herramienta de mensajería en nuestro país y ha apuntado que cada usuario tiene una media de más de un centenar de contactos, lo que convierte a Windows Live Messenger en la "principal red social".

Por el momento, el robot virtual "Lucía" está programado para trabajar en español, aunque podría ampliarse a otros idiomas, y resulta compatible con el sistema de mensajería instantánea de Yahoo, según ha añadido Fernandez Crespo.