Delitos Económicos

Registros en la Costa en una operación contra el fraude fiscal

 
Agentes de la Guardia Civil durante uno de los registros efectuados en Madrid ayer por la mañana.
Agentes de la Guardia Civil durante uno de los registros efectuados en Madrid ayer por la mañana.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

La Guardia Civil ha efectuado diecinueve registros en Madrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza. Investigan el patrimonio de sesenta personas, al menos cuatro de ellas en la provincia, que habrían defraudado a Hacienda

i. aljaro / p. sánchez. Málaga Más de sesenta españoles, al menos cuatro de ellos residentes en Málaga, podrían estar siendo investigados por supuesta evasión de impuestos y fraude fiscal a la Hacienda Pública a través de un banco de Liechtenstein, donde habrían ocultado cantidades que superarían los doscientos millones de euros. Al cierre de esta edición no había ningún detenido confirmado.

La operación policial, denominada ´Jade-Limusina´, se inició en abril después de que la Agencia Tributaria presentara a la Fiscalía Anticorrupción un informe en el que se sospechaba de la posible evasión de impuestos de unas 198 personas residentes en España, todos titulares y beneficiarios de ochenta depósitos bancarios en el banco LGT (Liechtenstein Global Trust).

Estas personas estaban incluidas en la lista de defraudadores que un informante vendió a los servicios secretos alemanes a cambio de cinco millones de euros. A partir de esos datos, las administraciones tributarias de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otras, iniciaron una investigación conjunta con el objetivo de destapar a los cientos de defraudadores que utilizaban este paraíso fiscal para ocultar su patrimonio al fisco.

Registros. En el caso español, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió unas diligencias y los investigadores de la Agencia Tributaria y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, coordinados por Anticorrupción, se hicieron cargo de las pesquisas, que culminaron ayer con el registro de una veintena de empresas y asesorías fiscales de las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza.

Al parecer, no se trata de una misma trama ya que las personas investigadas no están relacionadas entre sí, aunque la operación se ha desarrollado de manera conjunta ya que el procedimiento que utilizaban para beneficiarse de las ventajas del paraíso fiscal alpino se hacía a través de la misma entidad bancaria, para lo que recurrían a compañías gestoras, a asesorías financieras y también a agencias de inversión.

Banco. Los registros en Málaga se llevaron a cabo en los municipios de Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena, según indicaron fuentes de la investigación.

En la localidad marbellí, los agentes intervinieron en un banco privado situado en la zona de Nueva Andalucía.

Unos testigos indicaron que los efectivos de la Guardia Civil permanecieron en el interior del mencionado local, interrogando a los responsables de la oficina, durante una hora aproximadamente, y que concluido este tiempo se marcharon sin practicar ningún arresto, por lo que en un principio pensaron que se podría tratarse del establecimiento de unas medidas de seguridad por la posible visita de alguna autoridad. Además, esta misma entidad financiera ya fue investigada en la trama alemana del caso.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine